El Consejo Consultivo reafirma la postura de Aragón de mantener los dos pilares de la PAC en Agricultura

0

El consejero de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha valorado positivamente las palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha trasladado al Consejo Consultivo la idea de que “los dos pilares de la PAC son indisociables”.

Para el consejero las ayudas de la PAC a los agricultores se justifican por la necesidad de compensar la insuficiencia de la renta de los agricultores ante, por ejemplo, la volatilidad de los precios del mercado, por lo que “las ayudas deben de ser para el sector agrario”.

Olona no cuestiona qué ministerio debe tener la competencia, sino qué se financia con cada política. “La PAC es una política agraria y no debemos confundir su contribución al medio ambiente con detraer fondos de la agricultura para ese fin, puesto que tanto el medio ambiente como el reto demográfico deben tener sus propios fondos”.

Cabe recordar que en el segundo pilar de la PAC están las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores al sector, la modernización de explotaciones, la creación y modernización de regadíos, la formación y trasferencia de conocimiento, el asesoramiento a las explotaciones agrícolas y ganaderas y  los grupos LEADER, entre otras. Mientras que el priemer pilar de la PAC se ocupa de las ayudas directas a los agricultores.

El Consejo Consultivo también ha servido para poner de manifiesto la necesidad de acelerar el proceso de negociación política de la PAC para que en enero del 2021 sea presentado en Bruselas el nuevo Plan Estratégico Nacional. En este sentido, Olona se viene manifestando sobre importancia de definir cuanto antes cuestiones como “qué se entiende por agricultor genuino y qué pasa con los derechos históricos”.

Otro de los puntos destacados de la reunión ha sido el Green Deal (Acuerdo Verde) sobre el que Olona ha señalado que “nadie pone en duda que la PAC debe contribuir a este nuevo Acuerdo Verde de respeto al medio ambiente pero sin perder financiación”.

Asimismo, el ministro ha trasladado a los consejeros la necesidad de abordar con urgencia la reforma de la Ley de la cadena alimentaria con la intención de adaptarla a las dificultades que atraviesa el sector en términos de precios. Así como, la intención del Ministerio de mejorar presupuestariamente el seguro agrario.