21.2 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

El director gallego Lois Patiño inaugura la programación de los Feroz en Zaragoza

Más noticias

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, acudirá mañana miércoles, 20 de octubre, al inicio de la programación de los Premios Feroz en Zaragoza, que tendrá lugar a las 20,00 horas en la Filmoteca y contará con la presencia del director gallego Lois Patiño.  Previamente, sobre las 19,45 horas, ambos atenderán a los medios de comunicación que acudan a la presentación.

Ganador del Premio Feroz Especial en 2015 con ‘Costa da Morte’ y nominado en la misma categoría en 2021 con ‘Lúa vermella’, Lois Patiño es una de las figuras clave del Novo Cinema Galego. Los Feroz y la Filmoteca de Zaragoza le dedican esta semana una completa retrospectiva de su obra con la proyección de estos dos largometrajes, así como varios cortometrajes y piezas audiovisuales.

Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte como el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), Casa Encendida (Madrid), CCCB (Barcelona) y sus películas en festivales de cine como Locarno (Suiza), Rotterdam (Holanda), New York Film Festival (USA), BAFICI (Argentina), Viennale (Austria)… o en Rencontres Internationales París/ Berlín/ Madrid, que se desarrolló en el Centre Georges Pompidou (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y el Museo Reina Sofía (Madrid). Con su trabajo Montaña en sombra ganó premios en el Festival de Oberhausen y en Clermont-Ferrand entre otros, y en la 66º edición del Festival de Locarno recibió el premio al mejor director emergente con su largometraje ‘Costa da Morte’. Este trabajo también ha recibido premios en festivales como el Festival dei Popoli (Italia), Valdivia FF (Chile) o en el Festival Europeo de Sevilla.

Tras este ciclo, podrán verse otros como el dedicado al colectivo Los Hijos, que acudirá representado por Luis López Carrasco, Javier Fernández y la zaragozana Natalia Marín para presentar no sólo ‘El año del descubrimiento’ (Premio Feroz al mejor documental), sino también una selección de cortometrajes y los largos ‘Los materiales’ y ‘Árboles’; o al director León Siminiani, que comentará con el público ‘Apuntes para la una película de atracos’ (Premio Feroz al mejor documental) un día antes de la sesión doble de su corto ‘Ludoterapia’ y el largometraje ‘Mapa’.

A lo largo del mes de noviembre, se celebrarán varios encuentros en los que se analizará el momento dorado de las series en España, con la participación de expertos analistas y profesionales de ese sector. Entre otros temas, se analizarán los grandes éxitos del año, el fenómeno de la series diarias y lo más esperado de 2022, con la presencia de nombres como la actriz Itziar Miranda (‘Amar es para siempre’) o los periodistas Tom C. Avendaño, Mariola Cubells o Alberto Rey. Estas sesiones se celebrarán en el hall del Teatro Principal los días 3, 10 y 17 de noviembre.

Tras el anuncio de las nominaciones de los Feroz 2022, llegará el turno del ciclo de proyecciones de las películas y series candidatas, con presencia de los equipos artísticos. Y también el monográfico dedicado al Premio Feroz de Honor, que recaerá en una personalidad del audiovisual español, y que ofrecerá también una clase magistral abierta al público.

Los Premios Feroz 2022 se celebrarán el sábado 29 de enero en el Auditorio de Zaragoza con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img