9.1 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

El Doctor Javier García Tirado nuevo presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza

Más noticias

Los integrantes de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) han tomado esta tarde posesión de sus cargos en una ceremonia celebrada en el salón de actos de la sede. Desde hoy, preside la institución colegial el doctor Javier García Tirado, sustituyendo así a la doctora Concha Ferrer tras haber cumplido esta dos mandatos, el máximo permitido por los estatutos. 


Se inicia así una nuevo mandato en la que la situación de la Atención Primaria y Hospitalaria y el acercamiento a la labor docente e investigadora constituirán dos de las prioridades del COMZ. «Hay que recobrar la esencia de la relación directa entre médico y paciente», ha manifestado García Tirado en su discurso de investidura, poniendo el acento en la maltrecha situación por la que pasa la Atención Primaria. «Necesita de unaverdadera revolución organizativa que posibilite su completa regeneración, de un revulsivo de motivación que permita recuperar la ilusión y el compromiso por el trabajo de sus profesionales, y de una dotación adecuada de recursos», ha señalado. 


En cuanto a la Atención Hospitalaria, el presidente del COMZ ha recordado que «igualmente precisa de un poderoso relanzamiento, lastrada también por la asfixiante limitación de medios, las agobiantes demoras para consultas, listas de espera quirúrgicas.. que erosionan la entrega y el denuedo de sus profesionales, y socavan su motivación».
El acto de toma de posesión ha contado con la presencia del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; la que ha sido hasta la fecha presidenta del COMZ, Concha Ferrer; la Delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Ripollés; y el Secretario General del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos, José María Rodríguez Vicente
El Dr. García Tirado, que ha agradecido la «fructífera e intensa» labor de la Dra. Concha Ferrer, apuesta por mantener el dinamismo y la accesibilidad de la institución y orientarla a las necesidades tanto de los colegiados como de la sociedad en general. En este sentido, ha recalcado el papel de los profesionales de la Medicina vinculados a la labor docente e investigadora, un colectivo cuya presencia le gustaría ver crecer en el seno del COMZ. «Queremos transmitirles nuestro ofrecimiento firme y decidido para que puedan sentir el amparo del Colegio como una institución a la que recurrir a fin de plantear iniciativas y recibir apoyo», ha apuntado.
Además, ha prometido una «reflexión profunda, desde la mejor evidencia posible y sin desnaturalizar nunca la esencia de la Medicina» para abordar cuestiones controvertidas y que «zarandean inevitablemente las bases éticas del ejercicio profesional», como la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, la Ley de Derechos y Garantías de las  Personas en el Proceso de Morir, o la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida, así como para combatir las denominadas pseudociencias o pseudoterapias. 

Durante la toma de posesión, el recién nombrado presidente del COMZ también ha tenido palabras para los médicos de administraciones públicas, los profesionales jóvenes y los colegiados jubilados o incapacitados. «Tenemos el firme propósito de mantener su amparo mediante la oferta colegial de acción social, ocio y cultura, o los programas PAIMA y PASYAD», ha comentado. 

El discurso de Javier García Tirado ha sido una defensa firme del sistema sanitario y para mantenerlo, ha señalado, «debemos dignificar el ejercicio profesional, dotándolo de los medios necesarios, y trabajando de forma coligada con la ciudadanía, ejerciendo una imprescindible pedagogía de la salud y del empleo racional de los recursos sanitarios».

En la nueva Junta Directiva del COMZ, presidida por García Tirado, también figura el doctor José Manuel Cardiel Pérez como Vicepresidente Primero; la doctora Carmen Puig como Vicepresidenta Segunda; el doctor Alfredo Pérez Lambán como Vicepresidente Tercero; y el doctor Miguel Ángel Simón Marco como Vicepresidente Cuarto. Completan la Junta, en cuanto a la Comisión Permanente, la doctora Belén Lomba García como Secretaria; el doctor Javier Fuentes Olmo como Vicesecretario; y la doctora Concepción Blasco Gimeno como Tesorera.  

En cuanto a los vocales, el doctor José Manual Cucalón Arenal ha jurado su cargo como Vocal de Médicos de Atención Primaria Rural; la doctora Aurita Auría Lambán como Vocal de Médicos de Atención Primaria Urbana; la doctora Reyes Ibáñez Carreras como Vocal de Médicos de Hospitales; el doctor Juan Bosco Calatayud como Vocal de Médicos de Ejercicio Privado; el doctor Guillermo Viguera Alonso como Vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo; la doctora Gloria Fernández-Velilla como Vocal de Médicos de Administraciones Públicas; la doctora Paloma López Marín como Vocal de Médicos Jubilados; y el doctor Jorge Albareda como Vocal de Médicos Tutores y Docentes.

La candidatura del Dr. Javier García Tirado fue la única presentada tras la convocatoria de elecciones a Junta Directiva del pasado 7 de septiembre, por lo que de acuerdo el Artículo 44 de los estatutos, no fue necesaria la celebración de elecciones.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img