9.9 C
Zaragoza
jueves, febrero 25, 2021
escucha online
Inicio Actualidad El Gobierno de Aragón accede a prestar su ayuda al Obispado de...

El Gobierno de Aragón accede a prestar su ayuda al Obispado de Barbastro-Monzón para el retorno definitivo de los bienes

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha mantenido un encuentro con el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, con el fin de establecer criterios de implicación y actuación conjunta con respecto al retorno de los bienes de las parroquias aragonesas que actualmente se encuentran en el Museo de Lérida y que, por sentencia judicial, deben regresar dentro de un mes, aproximadamente, para ser depositados en el Museo Diocesano de Barbastro.

Lambán ha asegurado que el ejecutivo ha atendido en todo este proceso a los requerimientos del Obispado y seguirá haciéndolo, tanto para prestar asesoramiento técnico para su instalación en el museo, e incluso la restauración de aquellas obras que lo necesiten. Y ha afirmado rotundo que, “si por alguna circunstancia no deseada, al final no fueran devueltas voluntariamente por el museo de Lérida, el Gobierno de Aragón, que ya sabe cómo hacerlo, iría él por sus medios a buscarlas para devolverlas al lugar de donde nunca debieron salir”.

Tras reconocer como un “mérito extraordinario” el de Ángel Pérez como primer obispo que se planteó recurrir a la justicia para reclamar el retorno de los bienes, Lambán ha vaticinado que “estamos próximos a ese feliz día” tras las sucesivas victorias judiciales.

El obispo de Barbastro-Monzón ha agradecido la colaboración del ejecutivo y ha sido rotundo al asegurar que “estamos preparados para el retorno soñado de estos bienes” al museo diocesano aragonés “que ofrece plenas garantías” y se ha mostrado convencido de que la vuelta de los bienes será un “logro compartido” que también ayudará a la revitalización del medio rural al ser un atractivo cultural de primer orden.

El Gobierno de Aragón es coadyuvante en la demanda de devolución de los bienes por no ser titular de los 111 bienes de titularidad de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón y ha participado en esta causa como tal, a raíz de la demanda interpuesta por los servicios jurídicos de la Diócesis en febrero de 2018 al Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, exigiendo la devolución de los bienes de su propiedad, para proceder al levantamiento del depósito, es decir, la restitución posesoria.
La sentencia nº 88 de 10 de diciembre de 2019, dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Barbastro, estimó íntegramente la demanda principal formulada por el Obispado de Barbastro-Monzón y por la Administración de la CCAA de Aragón frente al Obispado de Lérida, el Consorcio del Museo de Lérida y la Generalitat de Cataluña.

En este momento se está pendiente del auto definitivo del Juzgado número 1 de Barbastro, que confirme el ya dictado el 17 de diciembre de 2020 que despacha ejecución provisional y obliga al Consorcio y al Obispado de Lérida a la devolución de los 111 bienes antes del 15 de febrero de 2021.

Pérez ha recordado jubiloso que “la justicia nos ha vuelto a dar la razón” pero se ha mostrado cauto porque “hasta que el árbitro no pita el final del partido, todo es partido y el gol puede llegar en cualquier momento”. No obstante, ha justificado la reclamación de la Diócesis como “un asunto de dignidad y justicia con el pueblo de Aragón, que trasciende lo artístico y religioso” y por ello ha solicitado al Gobierno de Aragón que pase de una ayuda “afectiva” a una ayuda “efectiva”, si bien esta ya se ha ido traduciendo en la fase de tramitación de la demanda.

La nueva maniobra dilatoria por parte de Cataluña en ningún momento quita la razón a Aragón ni logra que desde la Diócesis de Barbastro-Monzón y el Gobierno de la Comunidad se siga trabajando para que los bienes vuelvan a sus legítimos propietarios. De hecho, los abogados de la Diócesis y los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón ya se han puesto en contacto y van a presentar alegaciones de forma conjunta a este conflicto de jurisdicción, que se ha planteado como oposición a la ejecución provisional por parte de la Generalitat.

Respeto al Estado de derecho

Según el Presidente de Aragón, la conducta de algunas instituciones de Cataluña “es una metáfora de su actitud política en general, alejada del cumplimiento de la ley y del sentido común. El respeto al Estado de derecho es inexistente y el sentido común brilla por su ausencia”, ha lamentado, una actitud totalmente contraria a la adoptada por Aragón, según el presidente Lambán.

El peso de las reclamaciones de la Comunidad de Aragón con respecto a los bienes también cuenta con el apoyo de jueces y tribunales, como la que ayer ratificó el Tribunal Supremo sobre los 97 bienes de Sijena. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo que atribuye de manera definitiva la propiedad de las 97 obras afectadas a la Orden Sanjuanista al desestimar los recursos interpuestos por la Generalitat de Cataluña, el Museu Nacional D´Art de Catalunya y el Consorci del Museu de Lleida contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca, que declaró la nulidad de las ventas de objetos artísticos procedentes del Monasterio de Sijena a la Generalitat de Cataluña y al Museu Nacional.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, reconoció ayer que, tras las sentencias anteriores, era una decisión esperada y confía en que el litigio abierto en relación con las pinturas murales siga el mismo recorrido y puedan volver pronto al Monasterio de Sijena.

Los interesados pueden encontrar la rueda de prensa tras el encuentro en el canal de Youtube del Gobierno de Aragón en este link: 

&controls=1&autoplay=1&enablejsapi=1&rel=0'> Reunión del Presidente de Aragón con el obispo de Barbastro-Monzón Reunión del Presidente de Aragón con el obispo de Barbastro-Monzón
" frameborder="0" allow="accelerometer; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen title="Reunión del Presidente de Aragón con el obispo de Barbastro-Monzón" loading="lazy" src="
&controls=1&autoplay=1&enablejsapi=1&rel=0" >
> Reunión del Presidente de Aragón con el obispo de Barbastro-Monzón Reunión del Presidente de Aragón con el obispo de Barbastro-Monzón
" frameborder="0" allow="accelerometer; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen title="Reunión del Presidente de Aragón con el obispo de Barbastro-Monzón" loading="lazy" src="
" >

Publicidad

TITULARES DEL DÍA