11.2 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón ayuda con 215.000 euros a 15 empresas y cooperativas agrarias para alojamientos de temporeros

Más noticias

El departamento de Economía, Planificación y Empleo ha resuelto esta semana la convocatoria de subvenciones para financiar el acondicionamiento de alojamientos destinados a trabajadores temporales del sector agropecuario, dotada con 215.000 euros. En concreto, se han concedido ayudas a 15 empresas y cooperativas agrarias diferentes que permitirán acondicionar y mejorar alojamientos y crear un total de 236 nuevas plazas, agotando todo el presupuesto de la convocatoria.

Para adjudicar las subvenciones se ha valorado la calidad y viabilidad técnica y económica de los proyectos de alojamiento, así como la situación social, económica y laboral del ámbito geográfico sobre el que se desarrolla; y el número de plazas que se crean en relación con la plantilla media de la empresa. Con estos criterios, se han concedido ayudas a iniciativas de este tipo en localidades como Belver de Cinca, Zaidín, Gurrea de Gállego, Alarba, Ricla, Calatayud, Tauste o Chiprana.

Esta convocatoria de subvenciones se puso en marcha en el año 2017 y, desde entonces, ha permitido apoyar al sector empresarial agropecuario de Aragón y facilitar que sus trabajadores temporales tengan alojamientos adecuados. En todas las convocatorias anteriores, el presupuesto de estas ayudas –que se ha mantenido este año- ha permitido atender todas las solicitudes que cumplían con los requisitos marcados.

En esta ocasión, y ante la actual coyuntura sanitaria, al objetivo de reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, se suma el trabajo para reducir el riesgo de exposición, preservando la salud ante la amenaza de contagio del coronavirus, y para garantizar el normal desarrollo de la campaña de recogida de la fruta y de los trabajos agrícolas sin poner en riesgo la salud laboral de los trabajadores ni la viabilidad de las explotaciones agrarias. Para ello están trabajando de forma coordinada diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, entre los que se encuentra el de Economía, Planificación y Empleo.

Hasta 20.000 euros

Las ayudas convocadas permiten financiar acciones de acondicionamiento de plazas de alojamiento necesarias para albergar a trabajadores temporales, con un máximo de 20.000 euros por solicitante, subvencionando entre el 60 y el 80% de la inversión realizada. En concreto, pueden financiarse con ellas gastos de acondicionamiento, reforma o ampliación de los alojamientos; la compra o alquiler, y la instalación de módulos prefabricados, incluida la cimentación para apoyo y nivelación del módulo, arquetas y fosos correspondientes y las acometidas de agua y de luz; y, subsidiariamente, los gastos de adquisición del equipamiento y mobiliario básico necesario para acondicionar los alojamientos.
 

spot_img
spot_img

En portada

Por favor, no distraiga a mi perro

Un total de 19 perros guía de la ONCE acompañan en estos días a personas ciegas en Zaragoza, aportándoles...
spot_img

Más artículos como este

spot_img