El Gobierno de Aragón levanta la suspensión de los procedimientos administrativos indispensables para asegurar el funcionamiento de los servicios públicos

0

El Gobierno de Aragón ha levantado la suspensión de algunos procedimientos administrativos que se orientan tanto a la protección del interés general como al correcto funcionamiento de los servicios públicos. La nueva orden no supone ningún menoscabo a la decisión del Gobierno de Aragón de centrar todos sus recursos materiales y humanos en la lucha contra los efectos sanitarios, sociales y económicos del Covid-19.

El Gobierno de Aragón aprobó el 25 de marzo un Decreto- Ley que adoptaba Medidas Urgentes para responder al impacto generado por el coronavirus, que complementaba el Real Decreto del Gobierno de España del 14 de marzo. Este documento buscaba hacer de la Administración una herramienta ágil a la hora de tomar decisiones y autorizar gastos contra los efectos de la pandemia. En su articulado establecía un periodo de una semana para que cada Departamento del Gobierno de Aragón señalase qué procedimientos administrativos debían seguir prestándose para asegurar el buen funcionamiento de los servicios públicos.

Fruto de ese trabajo, coordinado por el Departamento de Hacienda y Administración Pública, es el nuevo acuerdo del Gobierno de Aragón que se organiza en dos anexos con la intención de especificar todos los supuestos que deben protegerse mediante la gestión ordinara.

Protección de las víctimas de violencia de género

El anexo I detallas las cuestiones indispensables para la protección del interés general y en ella se incluyen los procedimientos del Instituto de la Mujer orientados a la protección integral contra la violencia de género.

También se hace referencia a las prórrogas de contratos a Sarga, empresa pública del Gobierno de Aragón dedicada a la gestión de servicios agroambientales, para la tramitación de autorizaciones.

Movilidad de estudiantes universitarios

Destaca a su vez la normalización de todos los procesos que tiene que ver con la convocatoria de becas complementarias al programa Erasmus+, y otros que fomentan la movilidad internacional para el próximo curso académico; la aprobación de las bases reguladoras que han de regir en las futuras becas- salarios, becas de movilidad en los campus universitarios de Aragón; la tramitación de la subvención nominativa a la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia; la elaboración de los decretos que fijarán los precios públicos por la prestación de los servicios académicos y la convocatoria de ayudas para la realización de estudios Máster Universitario Estratégico del Sistema Universitario de Aragón en el marco del Fondo Social Europeo para el próximo curso.

Mantenimiento de carreteras

Otro paquete de procedimientos que se gestionarán tendrán que ver con las subvenciones orientadas a la rehabilitación y a las áreas de regeneración y renovación urbana así como a las ayudas al alquiler línea joven; Se incluyen los contratos orientados a la creación de la plataforma agroalimentaria PIGA Épila, al plurianual de la estación de Canfranc, a los contratos de obras de protección de la carretera A-138 Avalanchas, proyecto cofinanciado por el programa Interreg V de la Unión Europea; al suministro de neumáticos y reparación de los vehículos de los parques de maquinaria de la Dirección de Carreteras, a la bonificación de vehículos ligeros en las autopistas AP-2 y AP-68.

El nuevo decreto también tiene efectos sobre el Sama; permite la tramitación de ayudas de integración de personal con discapacidad en los centros espaciales de empleo; el mantenimiento del servicio de atención telefónica del INAEM; la elaboración del convenio con la Asociación de Jóvenes Empresario (AJE); las convocatorias de formación a trabajadores—ocupados y desempleados— y los programas formativos para personas con necesidades especiales y en riesgo de exclusión.

Gestión de prestaciones económicas del IASS

También se habilitan los procedimientos para las prórrogas extraordinarias de los Puntos de Encuentro Familiar; para la gestión de prestaciones económicas del IASS y la contratación del servicio de interpretación telefónica y traducción de textos para personas de habla no hispánica.

Otros trabajos de la Administración que se activarán tendrán que ver con el suministro de títulos académicos y profesionales de enseñanzas no universitarias y certificaciones de idiomas; actuaciones relacionadas con la admisión de alumnos para el próximo curso en diversas modalidades de formación profesional y convalidación de facturas del transporte escolar.

Todos los trámites relacionados con la cadena alimentaria

De la misma manera, tendrán continuidad todos los aspectos relacionados con la cadena alimentaria en consonancia con lo determinado por el Decreto-Ley de 25 de marzo para asegurar el abastecimiento de la población. Esta consideración se extiende a las explotaciones agrícolas y ganaderas, a los proveedores y establecimientos comerciales de materias primas agrícolas y ganaderas, y los servicios asociados de sanidad animal y vegetal.

Además, se incluyen los contratos relativos a explotaciones de depuradoras y los que tienen que ver con la depuración del lindano.

Cierra este primer Anexo la relación de trabajos de actualización de datos en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos de establecimientos de productos de origen animal, las solicitudes de informes sanitarios sobre la puesta en funcionamiento de infraestructuras para el abastecimiento de agua de consumo humano, los referidos a agua en cisternas o depósitos móviles y los referidos a la ampliación y reforma de cementerio o de construcción de nichos prefabricados.

Alojamientos de emergencia

El Anexo II del decreto se centra en el detalle de los procesos que son esenciales para el funcionamiento de los servicios públicos.

Así, hace referencia a las acciones concertadas para permitir alojamientos de emergencia por violencia de género y los servicios de atención social, educación familiar, seguimiento y gestiones de acogimiento y de suministro de tarjetas prepago a las familias monoparentales en situación de riesgo o exclusión social.
Se atiende de la misma manera a los contratos de seguridad de los edificios así como al alquiler, mantenimiento, comunicaciones, limpieza y seguridad de los mismos; al suministro de gas, energía y carburante, a los acuerdos marco de energía y al reparto de correo y paquetería.

Se asegura la realización de contratos que tienen que ver con el mantenimiento de bases de datos, notificaciones masivas, seguridad de la información; aplicaciones informáticas, el desarrollo de la contratación centralizada.

Obras de emergencia

También se incluye la seguridad en el aeropuerto de Teruel; diversas obras de seguridad relacionadas con la Estación Internacional de Canfranc; la contratación de servicios de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras Autonómicas y las obras de emergencia en la A- 221 en el puente sobre el Ebro, en Sástago, las obras de emergencia por el desbordamiento del río Osia y la estabilización del talud en la A-139 y la mejora del firme en la A-1605.

Trámites educativos

Se activan los convenios con entidades locales en materia de educación infantil para el próximo curso y los procedimientos para establecer las bases reguladoras de becas del servicios de comedor escolar y del periodo estival no lectivo, las de adquisición de material curricular en etapas obligatorias en centros sostenidos con fondos públicos, los contratos contra el absentismos escolar, contra el acoso escolar, los de mediación intercultural y el concurso de traslados del personal docente. Además, se da potestad al Departamento de Educación para poder reactivar los trámites del proceso de escolarización cuando así lo permita la situación actual.

También se desarrollarán los procesos que tienen que ver con la Atención telefónica a mayores y el convenio con el Colegio de Abogados de Aragón para asistencia y orientación jurídica a inmigrantes.

Finalmente, se levanta la suspensión de las prórrogas de los convenios con Alcer Aragón y con la Asociación Española contra el Cáncer para los desplazamientos de personas con tratamientos de diálisis y de radioterapia y los que ponen en marcha los suministros de vacunas, reactivos y material de laboratorios de salud.