El Gobierno de Aragón, premiado en la X Edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, CNIS, por el uso del Blockchain en las licitaciones públicas

0

El Gobierno de Aragón ha sido galardonado en el X Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS), celebrado en Madrid, por el uso de la tecnología blockchain en las licitaciones públicas. El premio pone en valor el hecho de que la Comunidad Autónoma haya sido pionera en España y en Europa en el uso de esta práctica y recalca su contribución a la seguridad y a la transparencia en la gestión pública.

El CNIS, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, pone en marcha este congreso que, desde hace una década, constituye un encuentro de referencia para todos los responsables de modernizar las administraciones públicas. De hecho, esta edición ha acogido a más de un millar de representantes públicos que han representado a más de 700 instituciones y que han podido compartir un gran abanico de propuestas, soluciones y experiencias en el terreno de la innovación pública.


En el transcurso de la jornada de clausura, el CNIS ha hecho públicos además los distintos premios convocados en esta edición, correspondiendo a Aragón el de Mejor Proyecto con Tecnologías Innovadoras por el “Registro distribuido de ofertas para licitaciones públicas”.


En este acto, que ha contado con la presidencia de honor del Rey de España, Felipe VI, la DG de Patrimonio y Organización, Marta Aparicio, ha recogido el galardón y ha destacado el esfuerzo y la determinación de la Comunidad por lograr “un cambio de cultura de la Administración Autonómica para hacerla cada vez más transparente, más fiable y más accesible”.


La herramienta que acaba de ser galardonada, desarrollada por el grupo Oesía y Open Canarias, incorpora el blockchain (cadena de bloques) y los smarts contracts en la licitación electrónica, que permite tanto el registro de la huella electrónica de las ofertas de los contratos públicos (que hace las veces de licitación) como la evaluación automática de las mismas.


Esta nueva tecnología tiene la virtud de no complicar el procedimiento al licitador, pero sí favorece una mayor transparencia -ya que el licitador y el ciudadano en general pueden observar en igualdad de condiciones el desarrollo de la licitación pública desde cualquier punto con acceso a internet-, supone una reducción de costes y de tiempos de tramitación y refuerza la seguridad jurídica del proceso. El funcionamiento de este sistema ha generado mucho interés entre los responsables técnicos congregados en el Congreso, que han tratado de conocer más en profundidad sus prestaciones y la manera de aplicarlo en las distintas Administraciones.


Hasta el momento, en Aragón se ha implantado en la tramitación del procedimiento abierto simplificado abreviado, del que se han realizado 25 licitaciones. El objetivo es seguir desarrollando esta herramienta hasta poder aplicarse a otros procedimientos contractuales.