El Gobierno de Zaragoza ratifica los proyectos presentados en materia turística a los fondos europeos por valor de 2,6 millones de euros

0

El Gobierno de Zaragoza, reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha dado el visto bueno a los proyectos turísticos que se han presentado a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MICT), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Los proyectos están divididos en cuatro ejes programáticos y tienen un valor económico de 2.667.500 euros. Dentro de esas líneas de trabajo se contemplan 18 actuaciones entre las que destacan el acondicionamiento del nuevo Centro de Recepción de Visitantes, las mejoras energéticas en los museos municipales, la actualización del Teatro Principal en materia audiovisual o la puesta en marcha de nuevos puntos de información turística, entre otros.


Zaragoza es un destino turístico urbano y cultural consolidado pero que se ha visto afectado por la pandemia, al igual que otras ciudades, en la pérdida de visitantes y pulso turístico. Para reactivar esa situación y consolidarse como destino urbano, cultural, diverso, sostenible e inteligente, con un amplia oferta de productos que le permita diversificar y consolidar su marca nacional, desde el Gobierno de la ciudad PP-Ciudadanos se ha ratificado esta mañana los proyectos que se han presentado a los fondos de ayuda de carácter europeo. Con el proyecto presentado se busca contribuir a la recuperación turística, reducir la dependencia en el turismo nacional, recuperar los mercados internacionales, impulsar la transformación digital e inteligencia turística y mejorar la competitividad del destino y empresas, además de impulsar el desarrollo sostenible y los ODS.


De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Cultura y Proyección Exterior, apuesta por 18 proyectos divididos en cuatro líneas programáticas: transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. El proyecto con mayor respaldo económico es la puesta en marcha del  Centro de recepción de Visitantes con un montante económico para su desarrollo que asciende a 1,6 millones de euros. Le siguen en materia sostenible, la puesta en marcha de una oferta Gastronómica de Destino con productos de km 0, para la que han previsto 150.000 euros en dos anualidades. 


En cuanto a la mejora de la eficiencia energética, los proyectos aprobados son: mejoras en los museos municipales 15.000 euros y la medición de la huella de carbono con 100.000 euros. En transición digital se ha aprobado la creación de un asistente virtual, nuevos puntos interactivos, puntos de recarga de móviles y tablets, herramienta social listening o la creación de una app para el canal Horeca, iniciativas cuya inversión asciende a 402.500 euros.


Por último, en materia de competitividad destaca la señalización turística accesible e inteligente, mejoras audiovisuales en el Teatro Principal, el plan de aceleración e innovación empresarial y la puesta en marcha de la secretaría técnica del PSTD. En total, todas las iniciativas presentadas suman un montante económico de 2.677.500 euros, divididos en tres anualidades, la de 2022 con 1.044.550 euros, la de 2023 con una estimación de 1.568.000 euros, y en 2024 con 65.000 euros.