8.3 C
Zaragoza
sábado, noviembre 27, 2021
escucha onlinespot_img
InicioAragónLambán preside el acto de la patrona de la Guardia Civil en...

Lambán preside el acto de la patrona de la Guardia Civil en Zaragoza

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido los actos de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil que se ha celebrado en el patio del Museo de Zaragoza. Allí ha estado acompañado de la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, y el General Jefe de la 8ª zona del Cuerpo, Francisco Javier Almiñana.

El acto se ha celebrado en el patio del Museo de Zaragoza, donde se ha llevado a cabo una parada militar, con la participación de efectivos de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil.

Lambán ha recordado que, precisamente este espacio acogió uno de los cuarteles del cuerpo, creado en 1844 por el gobierno moderado de González Bravo, con el consenso de las demás fuerzas políticas que vieron la necesidad que tenía el estado liberal de disponer de una fuerza de seguridad pública que se ocupara de todo el territorio nacional y hacer frente a la situación de inseguridad que generaba el bandolerismo tras la Guerra de Independencia.

El presidente aragonés, que ha comenzado su intervención con un recuerdo para las gentes de La Palma afectadas por la erupción del volcán, ha asegurado que tras “años de complejos para reivindicar nuestra historia y cultura, hoy, con una Carta Magna ejemplar nos permite ejercer un patriotismo constitucional basada en sólidos valores”. El vigor y pujanza de las instituciones son, a su juicio, el sustento del proyecto de país, siendo precisamente la Guardia Civil uno de sus pilares, por cuanto garantiza, tal como recoge el artículo 104 de la Constitución, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

A juicio del Presidente de Aragón, el cuerpo armado, tras más de 175 años de histroria, cuenta con gran aceptación de la sociedad española, gracias a su adecuación a los tiempos y a su participación en situaciones críticas. En Aragón, además, debido a su componente demográfico, su implantación ha sido decisiva para la seguridad del medio rural, y ello también ha hecho que sus efectivos hayan tenido un destacado papel durante la pandemia.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA