La Asociación Cultural Los Sitios ha distingue a Concha Ferrer ‘Defensora de Zaragoza’

0

La presidenta en funciones del Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ), Concha Ferrer, ha recibido la distinción de ‘Defensora de Zaragoza‘, un reconocimiento que entrega la Asociación Cultural Los Sitios. La entidad ha querido así premiar la labor de Ferrer «por su labor infatigable al frente del Colegio de Médicos de Zaragoza durante todos estos años», un galardón que han hecho extensible al servicio de todos los médicos de la provincia.

Durante su discurso en el acto de entrega, Ferrer ha reconocido recibir esta distinción con «honor y orgullo» y ha recordado a las médicas fallecidas durante la pandemia. «Ellas, estas doce mujeres, son las verdaderas heroínas», ha apuntado. La presidenta en funciones del COMZ ha destacado la «feminización» de la profesión, afirmando que más del 70% de los colegiados de menos de 40 años son mujeres. En este sentido, ha alabado su labor durante los meses más crudos de la crisis sanitaria. «Su trabajo ha sido encomiable. Muchas de ellas son jóvenes madres de familia que en lo más álgido de la pandemia estuvieron en sus puestos de trabajo con miedo, extremando la protección y soportando la incertidumbre de poder trasmitir el virus a los suyos», ha añadido. 

Asimismo, Ferrer ha repasado algunos de los hitos conseguidos por el COMZ durante los inicios de la pandemia, como la consecución de medios de protección o de apartamentos turísticos para que los profesionales se alojaran sin temor a contagiar a sus familiares. «Quiero dar las gracias al alcalde y a las empresas de hostelería que nos los facilitaron», ha señalado. 

La institución colegial también hizo un llamamiento para reclutar a profesionales jubilados para llevar a cabo labores de apoyo y, recientemente, cedió sus instalaciones como punto de vacunación. «Sobre todo, hemos querido estar cerca de las personas, intentando ser una voz que trasmitiera la realidad de la situación, pero a su vez serenidad y ánimo a la población en los momentos difíciles», ha concluido Concha Ferrer. 

El acto ha coincidido con el homenaje que, cada año desde 2004, la asociación celebra para homenajear la participación de las mujeres en la defensa de la ciudad en 1808 y 1809. Ha tenido lugar en la parroquia del Portillo de Zaragoza, en cuya Capilla-Mausoleo de las Heroínas descansan los restos de Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho. En él ha estado presente el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, así como otras au