El Gobierno publica una subvención de 3 millones para Galáctica y el Observatorio de Astrofísica de Javalambre

0

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, ha hecho pública hoy en el Boletín Oficial de Aragón una subvención de 3.000.000 de euros para la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. La cuantía se destina a la financiación del proyecto “Galáctica Observatorio Astrofísico de Javalambre”. Esta cuantía se incluye dentro del Fondo de Inversiones de Teruel de 2019.

Los tres millones de euros se destinan a diferentes proyectos que en estos momentos se llevan cabo desde el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y que desglosamos a continuación:

  • 2.700.000 millones se dedican a la contratación y el mantenimiento del personal científico, ingenieros de desarrollos de I+D+i, astrónomos técnicos y de soporte. De esta manera, en los próximos meses llegarán al CEFCA nuevas personas: en concreto, seis Investigadores Doctores, seis técnicos o ingenieros, dos contratos pre-doctorales dentro del programa de formación de personal investigador, cuatro contratos postdoctorales de astrónomo y tres becas para estudiantes.
  • Se dota con 89.000 euros el Observatorio Astrofísico de Javalambre para mejorar infraestructuras necesarias en el funcionamiento diario. En concreto se destinan a equipamientos científico-técnicos, hardware, software y mobiliario especial para optimizar el funcionamiento del observatorio, incluyendo tanto sus instalaciones generales como sus telescopios e instrumentación científica.
  • 72.000 euros irán destinados a inversiones necesarias para el óptimo funcionamiento de la Unidad de Procesado y Archivo de Datos del CEFCA/OAJ, con el objetivo de mejorar el proceso de recogida de datos y su correcta conservación.
  • Esta subvención también financiará equipamientos para la sede del CEFCA. En concreto, se pretende llevar a cabo la renovación de software y equipos informáticos. Se destinan 84.000 euros para este fin. Además, se incluye en este epígrafe inversiones necesarias para la elaboración y/o contratación de contenidos gráficos, audiovisuales y de astrofotografía para la divulgación y la promoción integral del CEFCA.
  • Finalmente 55.000 euros se dedicarán a la inversión en equipamientos generales para el centro de difusión y práctica de la astronomía, GALÁCTICA, del que el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón es promotor, para completar el despliegue de los sistemas informáticos, ordenadores y la red general de comunicaciones y conectividad del centro.

Con el anuncio en el BOA el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento reafirma su compromiso con el reconocimiento internacional de Galáctica y el OAJ de hacer ciencia de primer nivel en Aragón y se da un paso más para el impulso real de la apertura de Galáctica este 2020.