La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Pilimar Zamora, ha pedido hoy al presidente Azcón que “agilice” y “clarifique” los plazos y las gestiones para hacer realidad el grado de Medicina en Huesca, “que el anterior Gobierno dejó ya con todo en marcha”, y el prometido en Teruel, que todavía no tiene plazos ni calendario.
La diputada socialista ha explicado que el grado de Medicina en Huesca “es algo muy urgente porque depende de una partida de fondos europeos que tienen un límite temporal”. Además, ha recordado que para la adecuación de la sede de la facultad, que es una parte de la antigua residencia de niños, se pactaron siete millones, de los que tres proceden de fondos europeos, uno de la Diputación de Huesca y tres del Gobierno de Aragón.
De misma forma, Zamora ha indicado que “existe un acuerdo entre todas las instituciones que permitiría mejorar el Hospital San Jorge, ya que el grado de Enfermería se trasladaría también allí, y el espacio que ocupa la Escuela de Enfermería se destinaría a Atención Ciudadana”.
La diputada socialista ha insistido en la “urgencia” de poner en marcha todos los acuerdos ya existentes para que el grado de Medicina sea una realidad el año que viene en Huesca, ya que la propia Universidad está acondicionando el laboratorio para empezar a funcionar el curso que viene.
En este sentido, Zamora ha señalado, con respecto a la última promesa del presidente Azcón sobre la implantación del grado de medicina en Teruel, que “es necesario que se agilicen todos los plazos si se quiere hacer realidad en breve porque hay que convertir el Hospital Obispo Polanco en universitario, hay que buscar profesores, que es una tarea compleja y difícil, e incluso localizar un edificio. Todo ello es ciertamente complejo y el señor Azcón todavía dijo esta semana en Teruel que ni se ha reunido todavía con el rector”.
Por esta razón, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa para que el Gobierno de Aragón detalle las actuaciones que tiene en marcha en Huesca y Teruel para la implantación del grado de Medicina y el calendario. “Ya vale de promesas. Lo que debe hacer Azcón es ponerse a trabajar y reunirse ya con el rector y con todas las partes”, ha concluido.