El Huesca femenino apostará por la continuidad

0

La SD Huesca Femenino apuesta por la continuidad para su segundo año en Primera Nacional. Así, el club azulgrana ha cerrado la renovación de 20 de las jugadoras del pasado curso, manteniendo gran parte del bloque. Pese a que el equipo estaba en puestos de descenso cuando se produjo el prematuro final de la temporada por la crisis del Covid-19, desde la dirección deportiva se ha querido respaldar el proyecto creado y depositar la confianza en las jugadoras, apoyándose en el total compromiso que estas han demostrado, buscando que mejoren su rendimiento y consigan el objetivo de la permanencia lideradas por Verónica Rodríguez y su nuevo cuerpo técnico.

“Cuando algo no funciona como esperas, la primera opción que planteas siempre es la de cambiar. Pero analizamos minuciosamente la temporada con Verónica y tras muchas vueltas decidimos confiar en el equipo que tenemos. Las sensaciones son buenas, sólo cuando acabe la próxima temporada sabremos si acertamos en la decisión”, explica Azucena Garanto, que dirige la sección del fútbol femenino dentro de la SD Huesca. “La entrenadora azulgrana, Verónica Rodríguez, tenía claro apostar por la continuidad del bloque de jugadoras para seguir afianzando el trabajo que se comenzó la temporada pasada. Es una apuesta clara por jugadoras de la región, pero, sobre todo, por jugadoras que tienen un compromiso muy alto con el proyecto”, añade Garanto.

La implicación de las jugadoras se convierte en un plus para un grupo con capacidad para competir en la categoría. “Desde el Club queremos devolverles su confianza en el proyecto. Pensamos que la continuidad de gran parte del equipo va a ser un factor clave para que esta temporada consigamos mejores resultados. Son jugadoras y compañeras excelentes, que quieren estar aquí y quieren aportar. Estamos muy agradecidas a todas por el esfuerzo. Cada vez hay más competencia de los equipos por las jugadoras y retenerlas es difícil cuando tienen otras ofertas y proyectos sobre la mesa. Ellas lo han tenido claro y nos han priorizado”, sentencia Garanto.

Respalda la idea la propia entrenadora, que conoce de primera mano la capacidad de su vestuario. “Confiamos en las posibilidades de la plantilla. Las jugadoras tienen el nivel para competir en la categoría. Este año, con la experiencia adquirida y el compromiso que tienen con el proyecto y el club, estamos convencidas de que conseguirán el objetivo de la permanencia”, asegura Verónica Rodríguez.

La SD Huesca espera afrontar con garantías la temporada 2020/21 donde, salvo sorpresa, volverá a competir en el grupo catalán-balear. Sus rivales han anunciado ya importantes refuerzos que no acabarán hasta después del verano que finalice el plazo de inscripciones del mercado de verano. Con 23 jugadoras, algunas de ellas con ficha de filial, la Dirección Deportiva no da por hechos los deberes:

“Todavía no hemos cerrado la plantilla. Seguimos trabajando por si se diese la oportunidad de incorporar alguna jugadora que refuerce alguna posición e incremente la competitividad en la plantilla”, apunta Garanto. “Nos gustaría trabajar con plantillas más cortas, pero en esta categoría, amateur con exigencia cuasi profesional, es imposible. Hay que tener en cuenta los compromisos laborales de las jugadoras además de que algunas de ellas salen de lesiones importantes y habrá que ver cómo responden tras el comienzo de la temporada”.

————————————————————-

Portería:

Nuria Rodríguez (Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 2000)

y Marta Alonso (Madrid, 2000)

La portería está cubierta con la aragonesa Nuria Rodríguez, que recaló el año pasado procedente del Real Oviedo y con la madrileña Marta Alonso, procedente del Olímpico de Madrid. “Son dos porteras magníficas y de características diferentes, lo que nos permite tener más opciones. El año pasado estuvieron las dos en nivel muy alto y este año sabemos que estarán mejor”.

Defensas:

Lorena Almuzara “Lolo” (Huesca, 1997)

Sara Bellosta “Xarus” (Huesca, 1991)

Laura Salinas “Lau” (Huesca, 1985)

Patricia Alijarde (Pinseque, Zaragoza, 1993)

Esther Sancho (Zaragoza, 2000)

Laia Blanc (Tamarite de Litera, Huesca, 1999)

Rocío Sánchez (Zaragoza, 1998)

La defensa está liderada por una de las  capitanas, Laura Salinas, que afronta su vigésima tercera temporada en el fútbol con 35 años. Le acompañan la ambidiestra Lorena Almuzara que está en el proyecto desde el inicio y cumplirá su cuarta temporada en la SD Huesca. Será la tercera para  la lateral izquierdo Patricia Alijarde, la pivote oscense Sara Bellosta “Xarus” y la central zurda Laia Blanc, que se incorporó a las filas azulgranas, procedente del AEM Lleida, en mitad de la temporada 18/19 donde  se consiguió el ascenso a Liga Nacional. Junto a Laia, la central zaragozana Esther Sancho que llegó procedente del extinto CD Oliver de Nacional,  fueron titulares indiscutibles la pasada temporada en el centro de la zaga. La defensa la completa Rocío Sánchez, lateral derecho que llegó en el pasado mercado de invierno y que suplió con creces el objetivo de suplir la baja de la argentina Gisele Montenegro que puso rumbo a la Liga Reto Iberdrola.

Centrocampistas:

Ariadna Palacian (Zaragoza, 1997)

Laura Royo (Zaragoza, 2001)

Beatriz Lacaba “Totti” (Zaragoza, 1990)

Cristina Manogué (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1998)

Julia Sanz (Zaragoza, 1997)

Abril García (Monzón, 2003)

Marta Hernán (Madrid, 2000)

Ana Cordón (Zaragoza, 1996)

En el medio del campo a nivel defensivo se cuenta con las aragonesas Laura Royo y Ariadna Palacian “que han fraguado una temporada muy regular, siendo auténticos faros para el equipo”. A nivel ofensivo estará Beatriz Lacaba “Totti”, un pulmón en el centro del campo al que tienen que sumarse la calidad de Cristina Manogué tras superar una lesión intermitente que la mantuvo apartada prácticamente toda la temporada pasada.

Como refuerzo ha llegado procedente del Zaragoza CFF de Reto Iberdrola, Carolina Morales, llamada a aportar la experiencia que ha faltado al equipo azulgrana esta pasada temporada. También la canterana Lydia Ardanaz, procedente del filial tras formarse en el Osasuna, sumará carácter a la zona de creación.

Para el ataque por bandas, la plantilla cuenta con Julia Sanz que cumplirá el total de las temporadas de proyecto, cuatro. Tras su reconversión desde el fútbol sala, su polivalencia le ha hecho jugar en distintas posiciones en los onces de Verónica Rodríguez. Una situación que también se da con la joven Abril García que afronta su segunda temporada en la SD Huesca a la  espera que su talento explote en categoría Nacional. Completan los costados la madrileña Marta Hernán que recaló en las filas azulgranas la anterior campaña tras una experiencia norteamericana y que ha tenido un buen rendimiento; y la aragonesa Ana Cordón que, tras superar dos lesiones de cruzado, está llamada a resarcirse en el extremo izquierdo.

Delanteras:

Andrea Estaún (Huesca, 1997)

Nuria Mallada (El Temple, Zaragoza, 1991)

Daiana Domeniconi (Santa Fe, Argentina, 1988)

En la zona de ataque destaca la experiencia de todas las jugadoras que lucharán por ser la referencia en punta: la oscense Andrea Estaún repescada la temporada pasada tras su experiencia nacional en el Olímpico de Madrid; la experimentada goleadora aragonesa Nuria Mallada que recaló en el equipo azulgrana en noviembre y apenas tuvo tiempo de revindicarse en el equipo con el parón de Navidad y la cancelación posterior de la liga por el Covid-19. Una situación idéntica vivió la argentina Daiana Domeniconi que demostró un gran potencial en los pocos partidos que pudo disputar tras ser dada de alta en el mercado de invierno.

A todas ellas se sumará la experiencia de la recién fichada Sara Sanaú, ariete aragonesa procedente del Zaragoza CFF después de un largo periplo profesional por el extranjero.