El lunes se restablecerán todos los servicios de transporte del área metropolitana y el 24% de los servicios interurbanos

0

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha presentado el plan para la puesta en marcha, a partir del lunes 11 de mayo, de los servicios de transporte de viajeros por carretera que afectan a las líneas interurbanas que son competencia del Gobierno de Aragón y a las líneas metropolitanas del área de Zaragoza que se gestionan a través de CTAZ. A través de una Orden, publicada hoy en el BOA, se recogen las condiciones para la prestación del servicio y el anexo con la información de los servicios interurbanos que se pondrán en marcha a partir del lunes.

Las líneas que dependen del Consorcio de Transporte Metropolitano recuperarán este lunes el 100% de los servicios y en el transporte interurbano se prestará el 24% de los servicios habituales. Soro ha explicado que «vamos a monitorizar diariamente la demanda porque el objetivo es recuperar el 100% de los servicios que se prestaban antes de la pandemia» y ha añadido que «lo haremos de manera progresiva, de forma acompasada con la desescalada y garantizando siempre las medidas de seguridad sanitaria».

En estos momentos, en el servicio de bus interurbano se está prestando el 7% de los servicios y en el metropolitano el 75% de los servicios. Durante el estado de alarma el número de viajeros en autobuses interurbanos ha caído en más de un95% y en un 80% en el servicio de transporte en el área metropolitana.

En el ámbito metropolitano, además de la recuperación de los servicios se establece también la compensación extraordinaria de los bonos del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza e “incluimos como medida adicional una tarifa especial para desempleados en el área metropolitana que se determinará en los próximos días y que se aplicará a los bonos de transporte metropolitano” ha explicado Soro. En este sentido, el coste del abono total será de 10 euros lo que supone una tarifa por viaje de 20 céntimos de euro.

Soro ha explicado que “se priorizan los servicios que atienden las principales relaciones de movilidad obligada, tales como el acceso a los centros sanitarios, administrativos y laborales, especialmente aquellos servicios que atienden determinados núcleos de población en exclusividad” y, por otro lado “se priorizan también con carácter general, aquellas expediciones que atienden los principales horarios de entrada y salida al trabajo y los horarios que permitan realizar adecuadamente gestiones médicas, administrativas o comerciales”.

Los servicios se irán adaptando a la evolución de la situación sanitaria y al desarrollo del Plan para la Transición Hacia una Nueva Normalidad de manera que se irán implantando “incrementos adicionales o reducciones en la oferta de servicios de transporte público regular de viajeros en función de las necesidades y tras analizar la demanda que nos trasladen, de manera diaria, las operadoras de servicios de transporte por autobús”.

El acceso al transporte público deberá ser siempre con mascarilla que cubra nariz y boca y, en el caso de los conductores y conductoras, deberán contar también con geles limpiadores a su disposición. Soro ha recordado que “trasladamos la petición del uso obligatorio de mascarillas al Ministerio porque considerábamos que es una medida básica para garantizar la seguridad sanitaria y porque, además, nos permite incrementar el aforo de los vehículos y evitar largas esperas, a determinadas horas, en las paradas de los autobuses”.

Respecto a las condiciones de ocupación de los vehículos “en aquellos servicios en los que todos los ocupantes deben ir sentado solo se podrán ocupar el 50% de los asientos disponibles y se mantendrá siempre vacía la fila completa posterior a la butaca ocupada por el conductor” ha explicado Soro.

En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano o metropolitano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, la ocupación será la que resulte de aplicar una ocupación correspondiente a la mitad de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie. Se procurará en todo momento que las personas tanto sentadas como de pie mantengan entre sí la máxima distancia posible.

Soro ha incidido en la necesidad de garantizar medidas de limpieza en los vehículos. Las empresas deberán realizar una limpieza al finalizar la jornada y, en el caso del ámbito metropolitano, se contempla que se puedan hacer varias limpiezas a lo largo del día.

Además, continúa la obligatoriedad de mantener clausurados los puntos de atención e información al usuario abiertos al público que no dispongan de sistemas físicos de separación entre personal y usuarios y se mantendrán operativos los actuales medios disponibles de atención no presencial, como los medios telefónicos o telemáticos. También, y como medida con carácter general, aquellos servicios en los que se disponga de medios de pago sin contacto se mantiene la supresión de venta de billetes por el conductor con pago en efectivo.
Medidas gratuidad, compensación de abonos y ayudas en el ámbito del transporte metropolitano

Durante este periodo de desescalada se mantiene la gratuidad del servicio para el personal sanitario, sociosanitario y de servicios auxiliares (celadores, personal de limpieza…) que se encuentra destinado en los hospitales, centros de salud, residencias y resto de equipamientos sociosanitarios, ya sean centros públicos como privados, de la Comunidad Autónoma de Aragón, a utilizar gratuitamente los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera del ámbito de actuación del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

En el ámbito del CTAZ, también se establecen medidas de compensación extraordinaria de los bonos del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza que se podrán solicitar cuando finalice el estado de alarma y hasta el 31 de octubre y, preferentemente, a través de medios telemáticos. Además, “incluimos como medida adicional una tarifa especial para desempleados que se aplicará como descuento en el bono metropolitano 50/60” ha explicado Soro.