23.1 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

El PAR reclama de nuevo la limpieza del cauce del Ebro

Más noticias

El Partido Aragonés ha convocado un encuentro para abordar la limpieza del cauce del Ebro, algo que reclaman y preocupa a los alcaldes del PAR en los municipios más afectados y sobre lo que ya se han manifestado en varias ocasiones. El objetivo es que se adopten las medidas necesarias para protegeralospueblos, infraestructuras e instalaciones de los efectos de las crecidas.

El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, ha presidido la reunión acompañado del senador aragonesista, ClementeSánchezGarnica, la presidenta intercomarcal de Zaragoza, CarmenHerrero, y alcaldes y concejales de varios municipios de la ribera del Ebro como Pastriz, Villafranca de Ebro, Sobradiel, Jaulín, Pina de Ebro, Osera de Ebro y Velilla de Ebro, entre otros.

Izquierdo ha vuelto a recordar los daños que sufren estas localidades y sus vecinos cada vez que se da una crecida del Ebro “con cuantiosas pérdidas en cosechas e infraestructuras, a lo que hay que añadir el peligro que supone para sus habitantes”. El secretario general ha valorado muy positivamente el encuentro con los representantes de estos municipios “que sufren de primera mano las consecuencias de las crecidas y sus efectos y por los que seguiremos peleando y defendiendo desde el Partido Aragonés para que se lleven a cabo las actuaciones oportunas”.

Precisamente, el alcalde de Osera de Ebro, Enrique Gómez, ha transmitido “el sentimiento de abandono y olvido que sienten en estas localidades ante la falta de medidas”. También ha querido recordar que la Estrategia Ebro Resilience “no ha contado con los vecinos de la ribera y no contempla la limpieza” y ha lamentado que esto suponga “que la gente tenga que emigrar de sus pueblos”.

Una vieja reivindicación

Desde el Partido Aragonés ya se ha reclamado la limpieza del cauce del Ebro en innumerables ocasiones. De hecho, el pasado mes de diciembre de 2021, el propio secretario general, Alberto Izquierdo, junto a la diputada aragonesista en las Cortes de Aragón, Esther Peirat, y los miembros de la Comisión Ejecutiva, Sergio Larraga e Ignacio Serrano, ya visitaron distintas localidades de la Ribera Alta del Ebro afectadas por la gran crecida para comprobar el estado en el que se encontraba la zona y hablar con los alcaldes de estos municipios.

También, el senador del Partido Aragonés, Clemente Sánchez-Garnica, realizará el próximo martes 15 de febrero una pregunta al Gobierno central sobre si “está dispuesto a autorizar actuaciones eficaces para proceder a la limpieza del río Ebro, evitando los daños en las cosechas e infraestructuras agrarias y un grave peligro para la integridad física de quienes habitan los pueblos de la ribera”.

El propio Sánchez-Garnica ya exigió en la Cámara Alta el pasado mes de marzo la limpieza del cauce del Ebro a través de una moción en la que instó al Gobierno central “llevar a cabo diferentes actuaciones para minimizar los efectos de las avenidas”.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img