El PP pide la mejora del servicio de ambulancias en Teruel

0

PSOE, Podemos y CHA, junto con el PAR, rechazaron esta tarde en el pleno de las Cortes de Aragón mejorar el actual servicio de transporte sanitario urgente a la capital turolense. Teruel es la única capital de provincia española que no dispone de una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) con presencia física de facultativos las 24 horas días y los 365 días al año. Una anomalía que el Partido Popular propuso corregir mediante una iniciativa legislativa que defendió la portavoz popular de Sanidad, Ana Marín, y que extendió a las ciudades de Alcañiz, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Barbastro, Fraga, Jaca y Monzón.

Ana Marín explicó que el contrato de transporte terrestre sanitario urgente puesto en marcha por el Partido Socialista adjudicó una ambulancia de Soporte Vital Básico a la ciudad de Teruel, con doce horas de presencia física de lunes a viernes laborables y con una dotación de un conductor y un técnico. El resto del tiempo, sábados, domingos y los días 24 y 31 de diciembre, este vehículo debía estar ubicado en la base logística de la empresa, con un conductor y un técnico localizables con un tiempo máximo de activación de 15 minutos, entendiendo por ello el período transcurrido entre la recepción del aviso y la salida del vehículo con la dotación completa de personal hacia el lugar que precisa la asistencia.

Para la portavoz popular de Sanidad “esa desigualdad, esa discriminación hacia Teruel, esa diferencia marcada, cada vez más marcada entre unos aragoneses y otros, y cada vez más preocupante en el ámbito de la atención sanitaria. Y por supuesto mejorar en la provincia de Teruel”, y añadió que “por la extensión de la provincia de Teruel, por la dispersión entre sus municipios y por el envejecimiento de su población era congruente incluir Alcañiz en la extensión de las ambulancias de Soporte Vital Básico”. Finalmente y como consecuencia de los votos negativos de PSOE, junto con sus socios de Podemos, CHA y el PAR, Teruel, Alcañiz, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Barbastro, Fraga, Jaca y Monzón no verán mejorados sus respectivos servicios de transporte sanitario urgente.