El PP pregunta en Las Cortes de Aragón sobre los plazos del museo del ferrocarril de Caminreal

0

El portavoz de Vertebración del Territorio del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Joaquín Juste, expresó hoy su preocupación por el retraso que pueda acumular el proyecto de subsede del Museo Aragonés del Ferrocarril en las localidad turolenses de Camineral, y anunció que “vamos a preguntar al Gobierno de Javier Lambán sobre esta obras porque la sensación que tenemos es que el proceso administrativo se está llevando con demasiada calma”.

El 23 de octubre de 2019, Suelo y Vivienda de Aragón, dependiente del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, inició el expediente de contratación de redacción del proyecto completo y dirección de obra de la primera fase de la antigua estación de Caminreal por un importe de 103.047 euros, y un plazo de ejecución de dos meses. Entre las prescripciones incluidas constaba el 11 de noviembre de 2019 como fecha límite para la presentación de ofertas y el 31 de diciembre para el inicio de los trabajos, con un plazo de dos meses para su conclusión. El edificio de la antigua estación está catalogado de interés cultural aragonés y su restauración resulta obligada y urgente para evitar que aumente su degradación.

“Desconocemos si han vencido las fechas siguiendo el procedimiento tal y como estaba previsto, si finalmente este trabajo ya se ha adjudicado a alguna empresa y, una vez que se encuentre redactado el proyecto, cuánto tiempo más va a tener que pasar hasta que de verdad empiecen las obras para recuperar el edificio, montar la exposición y abrirlo al público”, señaló Juste, que añadió que “se trata de una iniciativa muy demandada por los municipios de la Comarca del Jiloca, y reivindicado desde hace años tanto por los ayuntamientos como por diversas asociaciones de la zona, que puede generar un valor añadido a la oferta turística”.

El objeto del procedimiento de contratación puesto en marcha por Suelo y Vivienda de Aragón consiste en la redacción del proyecto completo para la rehabilitación de la estación de ferrocarril de Caminreal junto con una separata con los estudios para dotar al edificio de estabilidad estructural, y medidas de protección para su conservación. Además, exige un estudio general del edificio que defina y priorice la intervención a realizar para su acondicionamiento.

La inversión necesaria para rehabilitar las antiguas instalaciones supera el millón y medio de euros aunque no existe una fecha prevista para el comienzo de las obras. Una cantidad a la que habrá que añadir casi tres millones para la construcción de un nuevo edificio de cocheras, también con unos plazos de inicio y constructivos desconocidos.