El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido apoyo a los fondos soberanos emiratíes en la sede de Abu Dhabi Investment Authority para llevar a cabo la ampliación estratégica del aeropuerto de Zaragoza con la colaboración público privada que permita seguir creciendo y aportando sinergias a los proyectos ya consolidados como la Plataforma Logística o la Terminal Marítima.
En esta iniciativa, Lambán incide en la necesidad de crear una zona franca que contribuirá a consolidar el aeropuerto de Zaragoza como hub logístico, al permitir importar y reexportar sin pasar aduana, dando un importante respaldo internacional. Los representantes del fondo soberano han recibido satisfactoriamente la iniciativa y antes del verano visitarán la Plataforma Logística y el Aeropuerto de Zaragoza.
El presidente Lambán está buscando colaboradores financieros también para poder llevar a cabo una segunda estación para el AVE en el aeropuerto, iniciativa planteada desde Aragón desde hace muchos años, de forma que esta ampliación permitiría una conexión directa con el aeropuerto de Zaragoza y facilitaría la ampliación del área de influencia de la ciudad de Zaragoza para erigirse en un nodo de comunicaciones para el tráfico de pasajeros en el Valle del Ebro y se podría constituir en un hube de vuelos chárter del nordeste de España, además del aumento de frecuencias a terceros países en vuelo regular.
Lambán ha indicado que el modelo a seguir podría ser Frankfort, que no es la mayor ciudad alemana, y sin embargo es el hub de mayor frecuencia en Europa en tráfico de personas y mercancías. El presidente ha señalado que con la Cámara de Comercio se viene trabajando en una iniciativa que impulse el tráfico de viajeros además de implantar nuevas rutas áreas nacionales e internacionales.
El presidente aragonés ha indicado que la capacidad del aeropuerto de Zaragoza está fuera de duda para dinamizar la economía aragonesa. Además, ahora se dan varios factores como la nueva ampliación de PLAZA y el crecimiento constante de las exportaciones aragonesas. Hay que tener en cuenta que el aeropuerto de Zaragoza ya es el segundo de carga de España y su crecimiento se consolida día a día.