16.6 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

El presupuesto de Educación, Cultura y Deporte crece más de un 10% para impulsar nuevas infraestructuras, modernizar la FP y garantizar el personal necesario

Más noticias

Un presupuesto social, que refleja el compromiso político de este Gobierno con toda la comunidad educativa, cultural y deportiva, y que pone el esfuerzo para garantizar la educación en igualdad. Así ha presentado esta mañana el consejero Felipe Faci los presupuestos de Educación, Cultura y Deporte para 2021, unas cuentas que crecen hasta los 1.134 millones (un 10% más que el año pasado, cuando ya aumentó un porcentaje del 7%) y que están en sintonía con lo que recoge la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de Aragón. De hecho, y según ha constatado Faci, la intención del Departamento es fortalecer estos sectores, de manera que no solo no acusen los efectos de la crisis, sino que continúe la senda de crecimiento y consolidación iniciada la pasada legislatura. 

Suponen 100 millones más que en el presente ejercicio y unos 370 más de lo que se destinó en 2015, lo que demuestra el compromiso de este Gobierno por la educación, la cultura y el deporte, y que se va a reflejar en proyectos como las nuevas infraestructuras educativas, la contratación del personal necesario para la atención de todo el alumnado, el impulso a la digitalización y la modernización de la Formación Profesional, así como la apuesta por una educación regida por la equidad y la inclusión con el incremento de fondos para becas de comedor y material curricular. También la cultura y el deporte siguen siendo piezas angulares de la política de este Gobierno, que destina más de 6 millones para ayudas en estos sectores, a los que hay que sumar los más de 2 para actuaciones e investigación en Patrimonio. 

Estas cifras suponen el 18% del presupuesto total de la Comunidad y permitirán mantener e impulsar políticas de crecimiento como la finalización del plan de infraestructuras educativas 2016-2020, cuya ejecución se encuentra ya en torno al 90%. La situación epidemiológica motivó la paralización de los trámites administrativos, aunque no tuvo efecto en la construcción de los centros previstos para este curso y, así, se han finalizado seis actuaciones por valor de 24 millones de euros (el instituto de Cuarte de Huerva, colegio en Alfajarín, Cariñena y Zuera, así como la transformación en integrado del Río Sena de Zaragoza y la fase de Bachillerato y un ciclo de FP del IES La Puebla de Alfindén).

Para poder finalizar todas las actuaciones previstas, además de los colegios María Zambrano en Parque Venecia y Ana María Navales en Arcosur, que no estaban incluidos en el plan inicial pero que este Gobierno puso en marchar para garantizar la escolarización de todo el alumnado cerca de sus hogares, el presente año se van a destinar más de 40 millones de euros. Con estos datos, será posible continuar con la construcción del IES Martina Bescós de Cuarte, acometer los edificios de Secundaria de Rosales del Canal, San Jorge y el Val de Atalaya de María de Huerva, así como edificar las fases de Primaria de Parque Venecia y Soledad Puértolas, el cuarto colegio que se construye en el barrio de Valdespartera. Con lo consignado en el presupuesto, se prevén también partidas para los nuevos colegios de Casetas, Sos y La Muela, la siguiente fase del Valdespartera III de Zaragoza o la conversión en integrados del Julio Verne también de la capital y del colegio de Ayerbe (Huesca). Gracias a esta planificación, el Gobierno reedita y mantiene su apuesta porque los alumnos de los barrios de expansión de Zaragoza tengan una plaza escolar cerca de sus domicilios, complementada por el plan de retorno que aseguró la vuelta de más de 200 estudiantes a sus barrios, tras haber tenido que escolarizarse en centros alejados de sus hogares por la falta de plaza escolar.

En este capítulo, se adjuntan las obras de mejora en los centros de Teruel y Huesca que se llevan al cabo a través de convenios con las Diputaciones Provinciales, con un coste de 1,2 millones.

Las cuentas previstas para 2021 permiten asimismo cubrir las necesidades de personal para el presente curso, gracias a un incremento del 7% que se traduce en 49 millones más, y la realización de la convocatoria de oposiciones prevista para julio de alrededor de 400 plazas de Secundaria y FP. La pasada legislatura se sumaron 1.500 docentes al sistema educativo y, en lo que llevamos de legislatura, ya se ha producido un aumento de 800, gracias a los cuales se han podido atender las actuales circunstancias derivadas de la pandemia, se ha procedido a reducir las ratios, se han incrementado las dotaciones para la atención a la diversidad y se ha vuelto a realizar una apuesta por la estabilidad del profesorado y por la conciliación (apoyada por una partida específica de 500.000 euros para el programa de madrugadores). Para contribuir a dotar a los docentes de las mejores herramientas para poder desarrollar su labor, la formación del profesorado incrementa su presupuesto un 30% hasta los 556.000 euros. El Departamento de Educación sufraga asimismo el profesorado de las escuelas municipales de Educación Infantil, priorizando la escolarización en la etapa de 0 a 3 años, con una inversión cercana a los 9,5 millones, la misma consignada el pasado año a pesar del descenso de alumnado, y que llega a centros de 156 localidades, 4 más que en el curso pasado.

Otra de las principales prioridades educativas se centrará en la modernización de la Formación Profesional, que seguirá adaptándose a las exigencias del mercado laboral y para la que se dedican 11 millones de euros. El plan para la FP, que vuelve a batir este año récords de matriculación con 26.000 inscritos, incluye la evaluación y acreditación de competencias, recogido en el plan para la FP nacional que quiere llegar a cualificar hasta al 40% de la población activa sin acreditación, con un impacto estimado en Aragón de 15.000 personas y una inversión de 4,2 millones. A este dinero se suman los 2,2 millones que recogen los presupuestos de 2021 para ampliar la oferta –sumando nuevos cursos de especialización a los dos que se han iniciado de forma pionera este año- y enfocarla hacia la digitalización y la modalidad a distancia. Educación asegura asimismo el apoyo a los centros de referencia nacional existentes de Aragón -el dedicado a la logística (CIFPA de Zaragoza) y el de bioeconomía circular (San Blas de Teruel)-, con una partida específica de 400.000 euros.

Felipe Faci ha recalcado que el Departamento que dirige volverá a poner su atención en la innovación en las aulas y su paulatino proceso de digitalización, con una partida específica de 127.000 euros para ampliar la extensión y el conocimiento de laplataforma Aeducar, propia de Aragón y que han estrenado más de 250 centros en sus primeros meses de vida.

El consejero ha querido detenerse especialmente en la necesidad de seguir protegiendo a las familias, garantizando la oportunidad y la igualdad para todo el alumnado. En este sentido, ha subrayado el aumento de más de 300.000 euros en las convocatorias de becas de comedor y material curricular, a las que se destinan casi 15,5 millones. A su vez, se van a destinar otros 15 millones a los comedores escolares, asegurando la calidad del servicio y permitiendo la contratación de un mayor número de monitoras de cara a cumplir con todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios.

Por último, y entre otras muchas actuaciones, Faci ha destacado el aumento de la partida para la educación concertada en 16,5 millones. También se contempla un 1% más de presupuesto para sus gastos de funcionamiento.

Un nuevo impulso para la Cultura y el Deporte

En el apartado de deporte, el incremento del 5% en el presupuesto alcanza los 8,2 millones, prosiguiendo una línea iniciada en la legislatura anterior para promover la actividad física y mantener ayudas a clubes, federaciones y deportistas de alto rendimiento (3,6 millones en 2021). Así, 2,2 millones irán a parar a los clubes de máxima categoría, 125.000 euros a clubes que participan en competiciones nacionales, 170.000 a deportistas cualificados y una nueva línea dotada con 25.000 para deporte inclusivo. Entre las federaciones se repartirán 1,1 millones, a los que se suman 135.000 euros para la asistencia a campeonatos de España escolares y 356.000 euros para la organización de Juegos Deportivos en edad escolar.

Este incremento presupuestario permitirá asimismo continuar el programa de Aulas de Tecnificación Deportiva que facilita a los jóvenes deportistas su proyección deportiva y garantiza su formación académica y que ha crecido hasta los 162 beneficiarios en sus tres centros de las tres provincias (800.000 euros) y la igualdad en el deporte, para la que se destinarán más de 100.000 euros. El presupuesto para Deporte también recoge 1,7 millones para seguir desarrollando el Plan de Instalaciones Deportivas.

Para el Departamento, la cultura supone un sector clave en la recuperación y para ella trabajará en una doble vertiente: las ayudas a todos los sectores (2,6 millones) y a través de planes de fomento e impulso del arte. Los programas de adquisición de libros y arte, y el fomento del hábito cultural sumarán 250.000 euros, a los que se añadirá la inversión en programación propia, entre la que se incluirán los planes de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza (Temporada de Lírica y Danza, Festival de Circo Contemporáneo…) iniciados este 2020. 

Respecto al patrimonio, se apuesta decidida por trabajar de manera permanente y sostenida sobre la Historia de Aragón, con actuaciones en restauración y protección del patrimonio cultural por importe de 2,1 millones de euros, a los que se añaden 140.000 para la investigación, que incluyen la creación de una Cátedra de Investigación en Arte Aragonés que lleva el nombre del profesor Gonzalo Borrás.

Por lo que respecta a las principales obras de rehabilitación y restauración, cabe la ampliación del espacio expositivo de Sijena y avances en la restauración del conjunto monástico (300.000 euros), continuidad de los trabajos del yacimiento romano de La Malena (200.000 euros), restauración de la portada románica de la iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros (223.000 euros), consolidación del castillo de Zaidín (200.000 euros), la restauración de la zona noble del Palacio de Morata de Jalón para facilitar su apertura al público (120.000 euros) o las obras en el convento del Santo Sepulcro (80.000 euros).

Al mismo tiempo, el Departamento ha consignado medio millón para seguir desarrollando la Ley de Memoria Democrática, que permitirá dotar de ayudas a entidades y proseguir con trabajos de exhumación de fosas. Finalmente, y también dentro del presupuesto de Patrimonio Cultural, los convenios con parques culturales cuentan con una dotación de 375.000 euros.

En cuanto al patrimonio lingüístico de Aragón, para el año 2021 se prevé continuar con las líneas de trabajo iniciadas, especialmente en lo referido a la Sensibilización social sobre la realidad trilingüe de Aragón, con proyectos como los premios honoríficos Chuana Coscujuela y Desideri Lombarte, y la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, auspiciado por la UNESCO, o del Día Europeo de las lenguas instituido por el Consejo de Europa.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img