El programa de ocio Z16 suma este verano 837 nuevos usuarios y más de mil actividades canjeadas

0

El programa municipal Z16, que ofrece  a los jóvenes de 16 años la posibilidad de difrutar de la oferta cultural y de ocio de la ciudad de manera gratuita, sigue sumando nuevos usuarios. A lo largo del verano, un total de 837 adolescentes se han descargado e inscrito en esta aplicación para participar en diferentes actividades. Solo en julio se canjearon 894 entradas, a las que hay que sumar las 259 de agosto, un mes en el que la población desciende debido a las vacaciones y, por tanto, hay menos movimiento.

La entrada a las piscinas municipales, incluidas también en el programa Z16, han sido la actividad más demandada, ya que se han registrado en total 663 canjeos. El Alberto Maestro, el Centro Deportivo Actur y La Granja han sido los equipamientos más utilizados. Le sigue el Parque de Atracciones que con 431 entradas continúa siendo una de las propuestas con más éxito entre los jóvenes de 16 años, junto al Acuario que ha contabilizado 168 entradas.

Menos numerosas, pero también con una buena acogida entre el público joven se encuentran los conciertos de Cultura al Raso organizados por el Ayuntamiento en el Jardín de Invierno, las visitas guiadas y el bus turístico de Zaragoza Turismo o los Museos del Fuego y el Museo del Origami.

La concejal de Juventud, María Antoñanzas, ha valorado la buena acogida del Z16 que tras su puesta en marcha, a comienzos del 2020, se vio interrumpido debido al estallido de la pandemia. Un año después, y gracias al esfuerzo del Servicio de Juventud y de los embajadores del programa, el uso de la aplicación se ha extendido rápidamente entre los usuarios potenciales, acercando a los jóvenes una manera constructiva de disfrutar de su tiempo libre, ha indicado.

De esta forma, cerca de 4.000 jóvenes se han registrado desde el comienzo en la aplicación, 837 en julio  y agosto y se han realizado 2.626 canjeos. En total, se ofrecen más de 1.200 actividades distribuidas en diferentes bloques temáticos.

Con el inicio del nuevo curso escolar, y la vuelta a la rutina, el Servicio de Juventud ha lanzado una campaña  promocional con “pulseras festivaleras” para atraer a los jóvenes que todavía no hayan utilizado el programa. La acción consiste en llevar las pulseras en la vuelta a las clases y en compartir fotografías con ellas en las redes sociales. Además, hasta el 12 de septiembre se ubicarán mesas informativas en la plaza España, plaza Aragón e Isabel La Católica en horario de mañana y tarde.

Con este objetivo, el Ayuntamiento amplía también la red de embajadores, que tan buen resultado ha tenido en la expansión de la aplicación. Este martes se ha celebrado en el Teatro Principal la entrega de diplomas a 35 embajadores, presidida por la concejal de Juventud, María Antoñanzas, quien les ha agradecido su colaboración con el Ayuntamiento para hacer llegar el programa a más jóvenes. En total, el Z16 cuenta con cerca de 120 embajadores, quienes con el “boca a boca” contribuyen a la difusión del programa entre sus amistades y compañeros de clase.

¿Cómo funciona?

Para que los jóvenes participen en diferentes actividades, el programa está dividido en dieciséis bloques temáticos: teatro, artes escénicas(títeres, danza, magia, circo, humor…), cine e imagen, música actual (pop, rock, reggae…),más músicas (jazz, flamenco…),prácticas deportivas(acceso a piscinas y canchas),espectáculos deportivos (partidos profesionales de fútbol, baloncesto…),museos, conoce tu ciudad (visitas guiadas, bus turístico…),medio ambiente, hacer y aprender(divulgación científica, literatura, cocina…), periódicos, zona lúdica(aventura, camas elásticas, juegos…),ocio digital(redes sociales, realidad virtual…), parque de atracciones y casas de juventud.

Los usuarios podrán canjear una entrada por cada bloque temático, lo que facilitará que conozcan su ciudad y participen en actividades diferentes. Para ello, sólo tienen que descargase la app Z16 en el móvil o en cualquier otro dispositivo e inscribirte a través de la app o presencialmente en una Casa de Juventud, en el PIEE o en el CIPAJ.