El servicio de asistencia gratuita frente a la ocupación ilegal atiende 223 casos en su primer año y medio en funcionamiento

0

El servicio de asesoramiento jurídico gratuito para ciudadanos afectados por la ocupación ilegal de viviendas ha atendido 223 asuntos en su primer año y medio, de los que 191 se registraron en 2021 y 32 durante el primer semestre de 2022. Esta asesoría es fruto del convenio que firmaron el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ) y que se puso en funcionamiento en enero del año pasado con el objetivo de orientar a quienes sufren este problema en la ciudad.

En la evolución de la prestación de este servicio durante los primeros seis meses de 2022 destaca con un 81% la atención vía telefónica frente a un 19% de consultas electrónicas, de las cuáles algunas se acaban completando telefónicamente. Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer esta mañana por el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, y el coordinador del servicio puesto en marcha por el REICAZ, Alberto Peiró.

«El 94% de los casos en 2022 se refieren a viviendas, mientras que hay un 3% relativo a edificios completos y otro 3% a solares, mientras que en lo referente al tipo de solicitante se registra un 78% de propietarios y un 22% de vecinos y comunidades de propietarios afectadas«, ha indicado Alberto Peiró.

Asimismo, el coordinador de la asesoría jurídica gratuita también ha destacado algunos de los datos acumulados durante este primer semestre del año: «En el reparto por distritos, las solicitudes de información son, sobre todo, en edificios y viviendas ubicadas en Delicias (35%), Casco Histórico (30%), Las Fuentes (9%), Barrios Rurales (9%), y San José, Centro, Distrito Sur y Oliver Valdefierro con un 4% cada uno”. Del mismo modo, se ha detectado una vulnerabilidad social en el 16% de los casos, de lo que ha dado traslado a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para su intervención”.

Por su parte, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha realizado un repaso a los 18 meses en funcionamiento que acumula este servicio y ha mostrado su satisfacción por el «buen funcionamiento y aceptación» de esta asesoría puesta en marcha por el Consistorio zaragozano “con el excelente trabajo y criterio del Colegio de Abogados”, y «cuyos datos nos muestran un problema de ocupación ilegal que, si bien no es de grandes dimensiones, sí afecta a muchos zaragozanos y lo hace de una manera muy preocupante por el proceso legal y personal que les supone a los afectados enfrentarse a ello».

“Si analizamos el trabajo realizado desde una perspectiva global, estamos hablando de 223 casos atendidos, de los que el 91% son viviendas y 6% edificios completos, con una gestión realizada en el 80% de las veces por vías telefónicas y un 20% de forma electrónica”, ha resumido Serrano.

“El 69% de los solicitantes son propietarios, un 28% son vecinos y comunidades de propietarios afectadas y el 3% restante han sido derivados a otros servicios”, ha explicado el consejero de Urbanismo, quien ha recordado que “en el 9% de los casos de este año y medio se ha detectado vulnerabilidad social”. En el ranquin de los distritos con más casos tratados en todo este tiempo se sitúa a la cabeza el Casco Histórico (28% de las consultas), al que le siguen Delicias (22%), Las Fuentes (9%) y San José (8%).