El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto acercar el programa municipal Z16 al colectivo de jóvenes con discapacidad intelectual para facilitar su acceso a las decenas de actividades culturales, de ocio y deportivas gratuitas incluidas en esta ambiciosa iniciativa que ha dado comienzo en 2020. Para ello, el Consistorio ha comenzado a trabajar en acciones específicas, en colaboración con los nueve colegios de educación especial de la ciudad.
En este caso, el programa se abrirá no solo a la generación que cumple 16 años en 2020, sino a toda la horquilla de edad entre 16 y 21, para integrar la unidad básica de socialización y escolarización de estos jóvenes, que habitualmente abarca a personas nacidas en años distintos. En total, los nueve colegios zaragozanos de educación especial -Alborada, A Rivière, Rincón de Goya, Jean Piaget, CEDES, Los Pueyos y los dos de ATADES- suman un alumnado de 239 jóvenes de entre 16 y 21 años. En los últimos días, junto a sus monitores y monitoras, han conocido en detalle el programa en una sesión lúdica y formativa organizada por el Servicio municipal de Juventud en el Centro de Arte para Jóvenes El Túnel.
El objetivo del Consistorio es que la participación de la juventud en el amplio elenco de actividades de Z16 sea universal e inclusiva. Por ello, se busca no solo que los jóvenes con necesidades especiales disfruten sin limitaciones en las actividades de todos los bloques temáticos, sino que además el programa contribuya a la sensibilización de las entidades colaboradoras y de la población en general.
654 inscripciones desde el 1 de enero
Z16 cuenta ya con 654 jóvenes validados desde su puesta en marcha el 1 de enero de 2020. El Ayuntamiento valora positivamente este dato inicial, entre una población objetiva de 8.000 jóvenes que pueden acceder al programa (todos aquellos que cumplen 16 años en 2020). Las descargas en la app ascienden ya a 5.422. Cabe recordar que, tras descargar la aplicación, el proceso debe completarse de forma presencial en la sede del CIPAJ o en una Casa de Juventud, donde cada joven participante acredita su identificación.
Desde el mes de enero, medio centenar de jóvenes ha canjeado ya sus primeras participaciones en actividades como los partidos del Real Zaragoza y el Casademont Zaragoza, el concierto de Bamberger Symphoniker en el Auditorio, la obra `24 horas en la vida de una mujer’ en el Teatro Principal, o talleres de baile en el gimnasio Body Factory Zaragoza, entre otras.
Actualmente, hay 123 actividades disponibles, ofertadas por un total de 57 entidades públicas y privadas de la ciudad de Zaragoza.