El Tour mundial de BANFF convierte a Huesca en capital del cine de aventura montaña y deporte extremo

0

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival volverá a convertir Huesca en la capital del cine de aventura, montaña y deporte extremo. A partir del 12 de febrero y hasta el 21 de marzo, toda la provincia contará con una programación multidisciplinar que abarca proyecciones, exposiciones, charlas y actividades deportivas para todos los públicos. La cita iniciará en la capital altoaragonesa para después pasar por Jaca (22-febrero), Boltaña (29-febrero), Barbastro (6-marzo) y Benasque (20/21-marzo), antes de iniciar de nuevo su gira por todo el país. “Tenemos un evento que en muy pocos años ha arraigado en la población; el público llena las salas y participa activamente en el resto de actividades, se ha consolidado como una perfecta carta de presentación de todo el potencial que alberga el territorio altoaragonés” declara Jesús Bosque, director de programación del Banff en España.

La sesión oficial, que se podrá ver primero en Huesca el sábado 15 de febrero a las 20h en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca, constará de nueve obras de corte documental provenientes de Estados Unidos, Austria, Lituania, Francia, Sudáfrica, Canadá y Reino Unido. El programa presenta una propuesta sensorialmente arrolladora donde tienen cabida todo tipo de modalidades deportivas: desde la escalada alpina, hasta el running o BTT, pasando por patinaje nórdico, esquí, kayak o salto base; incluso una propuesta de animación en tono de comedia. “En este 2020 el espectador encontrará unos trabajos espectaculares a nivel visual, pero con un trasfondo social importante en mucho de ellos, donde el deporte es un medio de superación para todo tipo de personas, edades y condiciones sociales”, añade Bosque. Tras su paso por la capital altoaragonesa, estas cintas donde la mujer ocupa un papel protagonista se podrán ver en el resto de palacios de congresos de la provincia oscense gracias a la red Huesca: La Magia de los congresos.

La cita arrancará de forma oficial el 12 de febrero en el Teatro Olimpia con la proyección de Free Solo, el documental ganador del premio Oscar que desgrana el reto del escalador Alex Honnold para lograr la cima en solitario libre de “El Capitán” (Estados Unidos) en junio de 2017. Esta producción podrá verse igualmente en el resto de sedes.