18.7 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

El transporte sostenible y la educación ambiental centran el debate en la segunda jornada de la Aragón Climate Week

Más noticias

La segunda jornada de la #AragónClimateWeek, organizada por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, ha centrado el debate en la educación ambiental y el transporte sostenible. Más de una docena de expertos han participado en estas conferencias que, en esta ocasión, se han desarrollado en el Centro Cívico Manuel Benito Moliner (Antiguo matadero) de la capital oscense. 

El Director General de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha sido el responsable de abrir el evento al que han acudido medio centenar de personas y cuyo primer objetivo era ahondar en la importancia de la educación ambiental en la lucha contra el cambio climático. La primera ponente ha sido Carmen García, técnico de sección de Educación y Cooperación del CENEAM, quien ha presentado el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025). Un proyecto que pretende materializarse en los próximos cinco años en España en base a 61 acciones destinadas a mejorar y potenciar la educación ambiental en todos los ámbitos de la sociedad; incluida la política. 

La siguiente en intervenir ha sido Nélida García. La jefa de servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón ha repasado las acciones que se llevan a cabo en materia de educación ambiental a día de hoy en Aragón destacando el papel de los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón y el Aula de Medio Ambiente Urbano del Gobierno de Aragón, AMAU-La Calle Indiscreta. 

Máximo Bolea, de la Universidad de Zaragoza, por otro lado, ha centrado su ponencia en uno de los proyectos de sensibilización más populares de esta institución como es la Caravana Universitaria por el Clima. Un proyecto con 13 años de experiencia que llevan a cabo alumnos y profesores universitarios con el fin de sensibilizar a la sociedad en general de la importancia de frenar el avance del cambio climático.   

Para cerrar el primer bloque, desde el CPIFP Pirámide, en Huesca, la profesora Ana Ibáñez ha querido hacer un recorrido por las iniciativas sostenibles que se han puesto en marcha en los últimos años desde el centro como, por ejemplo, la instalación de una caldera de biomasa o la colocación de un punto de recarga para coches eléctricos. 

El segundo bloque de la jornada ha puesto el foco en la necesidad de incluir el cambio climático en el programa curricular aragonés. Un tema que han abordado en sus intervenciones Laura Benítez, de SeoBirdLife, Carmen Álvarez, de Teachers for future,  Ramón Guirado, Director General de Universidades del Gobierno de Aragón y Antonio Martínez Ramos, Director General de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón. Todos ellos han hecho hincapié en la necesidad de abordar el tema de una forma transversal que no solo incluya al alumnado sino también la formación de los docentes.  Así, Benítez ha insistido en que «nuestros hijos pasan 8 horas dentro de un centro educativo. Si queremos que sean capaces de hacer frente a esta crisis climática hay que empezar a adaptar su escenario». Álvarez, por otro lado, ha recalcado que «necesitamos repensar nuestra vida en común, si nos merece la pena sacrificar todo lo que estamos sacrificando para tener todo lo que tenemos». Desde el ámbito universitario, Guirado ha anunciado que «la Universidad debe ser un agente mucho más activo en la lucha contra el cambio climático” y que en el modelo de financiación actual han incluido una partida para que se instalen placas solares en todos los techados de la Universidad de Zaragoza. 

En torno a las doce del medio día, la sala acogía el tercer bloque de la jornada que, en esta ocasión, giraba en torno al transporte y la movilidad sostenible. Adrián Muelas, asesor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha profundizado en su intervención en las líneas estratégicas del Gobierno de España para promover y fomentar una movilidad “segura, autónoma, conectada, saludable y vertebradora”. Muelas ha recordado que “España es el país de la Unión Europea con más kilómetros de autovías y más kilómetros de alta velocidad y solo el sector del transporte genera un 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Tras él, Diego Artigot, de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, ha insistido en la digitalización del transporte como uno de los vectores de transformación del sector, sumado, sobretodo, a la descarbonización. Y ha insistido en que la movilidad del futuro “deberá estar vertebrada en torno al transporte público colectivo”.

Adrián Piñero, coordinador de la Misión Tecnológica de Movilidad Sostenible de ITAINNOVA, por otro lado, ha centrado su exposición en las variables que van a determinar la movilidad del futuro. Y ha recordado que, según las estimaciones, «en 2025 el vehículo eléctrico será más barato de producir que el de combustión interna e incluso en 2035 podría estar liderando el mercado». Gregorio Briz, Director General de Transportes del Gobierno de Aragón, ha sido el responsable de cerrar la jornada con una explicación sobre la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta. Un plan aprobado en 2020 y que pretende impulsar el uso de este medio de transporte en todo el territorio, en especial, en las grandes ciudades y en las zonas de conexión entre núcleos urbanos y polígonos industriales.

Hoy, 20 de octubre, se celebrará la tercera jornada de la #AragónClimateWeek. Un evento que, en esta ocasión, se desplazará hasta el Caixaforum de Zaragoza y donde se tratarán temas como la transición energética, el precio de la luz, las energías renovables o el comercio de emisiones. Todas las intervenciones se podrán seguir en directo desde el siguiente enlace https://youtu.be/raHeWlFdsyQ y desde a cuenta de youtube del Gobierno de Aragón. En el twitter Cambio Climático Aragón @CCyEAAragon se podrán seguir en directo los contenidos y se podrán formular preguntas.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img