37.5 C
Zaragoza
sábado, agosto 13, 2022
escucha onlinespot_img

El turismo en 2021 genera un impacto económico de más de 443 millones de euros en Zaragoza

Más noticias

El turismo en Zaragoza repuntó en 2021 pese a ser un año marcado por la pandemia, generando actividad económica en la ciudad. La relajación  de las restricciones propició una rápida recuperación en la segunda mitad del año, acercándose incluso a los niveles de 2019, es decir antes de la crisis del coronavirus que tanto afectó al sector. Así lo confirman los datos recogidos en un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajode la Universidad para Zaragoza Turismo, donde se indica que la llegada de turistas generó en 2021 un impacto económico de 443.882.588 euros, lo que supone más del 70 % de los registrado en 2019, que fue un año récord en cuanto a visitantes y pernoctaciones.

El estudio destaca la rapidez con la que se ha recuperado el sector, teniendo en cuenta que  las restricciones a la movilidad, limitada a la provincia o la propia Comunidad Autónoma, estuvieron vigentes hasta mayo, es decir durante toda la primera mitad del año. Es a partir de entonces cuando el turismo se reactiva con tres momentos destacados que coinciden con las vacaciones de verano, las Fiestas del Pilar y el Puente de la Constitución. No ocurrió lo mismo con la campaña de Navidad, ya que la variante ómicron ralentizó de nuevo la actividad turística.

Teniendo en cuenta esta realidad, el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, ha destacado el impacto económico registrado en 2021, con más de 443,8 millones de euros frente a los más de 600 millones del 2019. A esto se suma otro factor a valorar en la comparativa, y es que en 2021 se suspendieron los actos propios de laSemana Santa, un celebracióndeclarada Fiesta de Interés Turístico Internacionalque antes de la pandemia generó un impacto económico de 29,4 millones de euros del total registrado en 2019. “Estos datos reflejan que Zaragoza sigue siendo un destino turístico muy atractivo para el turista nacional, ya que en cuanto la situación sanitaria lo permitió volvió a elegir Zaragoza como lugar donde pasar unos días dada su excelente oferta cultural, patrimonial y gastronómica”, ha remarcado.

El estudio de la Universidad de Zaragoza compara el 2021 con el 2019, al entender que 2020 no fue un año representativo y, para su elaboración, ha utilizado la información recopilada en 1.398 encuestas realizadas por 974 españoles y 419 extranjeros(más 5 que no lo precisaron) en las oficinas de turismo, además de los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En total,694.687 viajeros visitaron la ciudad en 2021, lo que supone un 42,8 % menos que en 2019. El 70 % de estos turistas son de procedencia nacional, principalmente de Madrid, Barcelona y Valencia, frente al 30 % de extranjeros. En un 47 % de los casos, los turistas que visitan la ciudad lo hacen en pareja, seguido de las familias que representan un 21 % del total. Respecto a la edad, la mayoría se sitúan en el grupo que va de los 36 a los 49 años. El turista pernocta en la ciudad principalmente dos noches, en el 47 %, frente al 26 % que lo hace una noche. El número de pernoctaciones registradas en el último año alcanza las 1.248.289 frente a 2.061.389  de antes de la pandemia, lo que arroja una media de 1,8 noches y refleja que la capital aragonesa es una ciudad de paso para muchos visitantes.

El gasto medio del turista encuestado ha sido de 130 euros al día contando el alojamiento. Prácticamente no hay diferencia entre el dinero que se deja en la ciudad el turista nacional y el extranjero, ya que ambos rondan esta cantidad. La mayor parte la destinan al alojamiento (36,87 euros), seguido de restaurantes (27,47 euros), cafeterías (16,24 euros), la cultura (15,11 euros), los regalos (10,4 euros), los supermercados (7,75 euros) y el ocio (7,96 euros) y otros (8,91). 

Monumentos y patrimonio

Los turistas llegaron a la ciudad motivados principalmente por la oferta monumental y patrimonial como reconoce el 60 % de los encuestados. La actividad cultural atrajo al 14 %, mientras que el 7,9 % viajaron para a visitar a familiares o amigos y el 7 % por ocio o fiestas. La reserva la hicieron principalmente por Internet, siendo el propio turista el que organizó el viaje en el 93 % de los casos. El medio de transporte que utilizaron para llegar a la capital aragonesa fue el coche.

El 66 % de los viajeros se alojaron en hoteles, principalmente en los de categoría de tres y cuatro estrellas, mientras que el 13 % eligió apartamentos turísticos y un 2,6 % se decantó por el camping. El estudio también recoge la satisfacción global con la estancia en Zaragoza, que alcanza una nota media de9,3 sobre diez. Esta alta puntuación se repite también en la atención turística (9,7), “cosas que ver” (9,4) y en la acogida por parte de la población total (9,3). El alojamiento, el transporte y los servicios son valorados en ambos casos con un 8,8 de media y la seguridad frente al covid se puntuó con un 9,1.

spot_img
spot_img

En portada

La tasa de inflación se situó en julio en el 11,4% anual en Aragón

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el...
spot_img

Más artículos como este

spot_img