En marcha la Operación Asfalto para mejorar 111 calles

0

La Operación Asfalto 2022 está ya en marcha. Las primeras actuaciones han comenzado esta semana en 15 calles del Actur, Delicias, El Rabal y Movera, mientras que en otras 9 se están llevando a cabo trabajos previos para reparar hundimientos. Las obras se van a prolongar hasta principios de septiembre aprovechando la reducción del tráfico en verano y se van a ejecutar de forma escalonada.


Este año la Operación Asfalto está dotada con una inversión récord de 3,7 millones de
euros, para adecuar 156.323 metros cuadrados de calzadas en 111 calles de todos
los distritos y barrios rurales. Esta inversión se ha aprovechado para actuar en más calles
completas o tramos más amplios. Es el caso de Galán Bergua, en Delicias, donde a lo
largo de la jornada de hoy finalizarán ya los trabajos.


La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que además en esta
operación se va a intervenir en los entornos de algunas de las calles que el Ayuntamiento está reformando integralmente. Es el caso de la plaza de San Gregorio en el Rabal, junto a Sixto Celorrio, de la calle Cuarte en Torrero o las calles Santa Teresa de Jesús y Mariano Supervía junto a Félix Latassa en Universidad.


Debido a la envergadura de la operación de este año, se están intensificando las labores de
información para que vecinos y conductores puedan conocer de antemano las afecciones al
tráfico y buscar recorridos alternativos. Cavero ha destacado que la mejora de las calles de la ciudad es una prioridad para el equipo de Gobierno, de ahí que en 2020 se recuperara la Operación Asfalto después de cuatro años prácticamente sin inversión. Sólo este año, 2022, se han invertido 4,3 millones de euros en la mejora de las calzadas, ya que a esta gran operación de verano hay que añadir los trabajos que realiza el área de Infraestructuras a través de sus contratas. Con una inversión de 650.000 euros, este otro contrato ha permitido actuar en otras calles como la Avenida Goya, José Atarés, el Paseo Calanda o el Coso.


En total, el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido en los últimos tres años 8,5 millones de euros en el asfaltado de la ciudad, casi el triple que en toda la pasada legislatura, mejorando 393.000 metros cuadrados de calzadas.

Además de la calle Galán Bergua, a lo largo de esta semana se completará el asfaltado de
Eloy Martínez o Duquesa Villahermosa en Delicias, de Emilia Pardo Bazán, José Luis Borau, José María Beltrán, Sainz de Otero, María de Zayas y la plaza Ortilla en el Actur, de Avenida San Juan de la Peña, entre Valle de Zuriza y Francisco Oliván, en El Rabal o de la calle Pedro Claret de Movera.