20.8 C
Zaragoza
martes, septiembre 27, 2022
escucha onlinespot_img
InicioUncategorizedEstabilizado el incendio de Añón, los vecinos han podido volver a los...

Estabilizado el incendio de Añón, los vecinos han podido volver a los pueblos desalojados

agón ha bajado del Nivel 2 al Nivel 1 de Protección Civil del PROCINFO ante la evolución favorable del incendio forestal de Añón de Moncayo. El Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

Se mantiene la Situación Operativa 2, que corresponde a aquella situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y pueda ser necesario que, a solicitud de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

El director ha querido agradecer el enorme esfuerzo del dispositivo desplegado durante los últimos tres días. “Hemos vivido situaciones muy complicadas que hemos podido solventar gracias al gran trabajo del INFOAR del Gobierno de Aragón, los medios del Ministerio, otras Comunidades Autónomas y diferentes instituciones”.

Continuarán trabajando en la zona los mismos medios, más de 350 efectivos. Por parte del Gobierno de Aragón: 8 autobombas, 8 cuadrillas terrestres, 4 cuadrillas helitransportadas, 1 Director de Extinción, 2 GADEX, Puesto de Mando Avanzado (3 técnicos, 1 APN y conductor) y 5 Agentes de Protección de la Naturaleza. Medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: 2 FOCA, 1 ACO, 1 KAMOV, la BRIF LUBIA y la BRIF DAROCA.

Además de 3 bulldozer, 2 secciones de la UME (12 autobombas y 3 nodrizas). Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza con 5 autobombas forestales, 1 autobomba urbana, 4 ligeros,1 nodriza, 1 vehículo mando de DPZ (25 personas); Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca con 2 autobombas forestales, 1 nodriza, 1 autobomba rural pesada (11 personas) y 4 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza (2 atb rural y urbana, 1 nodriza 1 unidad de mando).

Por parte de otras comunidades autónomas, actúan en el incendio efectivos de Navarra, Castilla la Mancha y La Rioja.

El incendio ha afectado a una superficie de 6.000 hectáreas y un perímetro de 50 kilómetros, sin irrumpir en ningún núcleo de población, ni en el Parque Natural del Moncayo. La masa forestal se corresponde con monte de carrasca, pinar, matorral y también cultivos.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA