9.1 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

Autorizada la vuelta de los vecinos desalojados de todos los pueblos salvo los de Añon.

Más noticias

El incendio forestal de Añón del Moncayo (Zaragoza) evoluciona favorablemente y pasadas las 19:00 horas se ha autorizado también el realojo de El Buste, como ya se hizo este mediodía con Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz y Talamantes, además de la urbanización Cumbres del Moncayo. De esta forma, solo permanecen evacuados el municipio Añón de Moncayo y la pedanía del Santuario de la Misericordia.

Cabe recordar que todas las carreteras que habían sido cortadas debido a este incendio han sido reabiertas al tráfico esta mañana.

A lo largo de la tarde, se han retirado los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Castilla la Mancha (Castilla y León hoy ya no se ha necesitado), así como una sección de la UME.

Continuarán trabajando durante la noche 6 cuadrillas terrestres, 6 autobombas, un APN, un bulldozer, una sección de la UME y dos nodrizas de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón ha bajado del Nivel 2 al Nivel 1 de Protección Civil del PROCINFO ante la evolución favorable del incendio forestal de Añón de Moncayo. El Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

Se mantiene la Situación Operativa 2, que corresponde a aquella situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y pueda ser necesario que, a solicitud de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

El incendio ha afectado a una superficie de 6.000 hectáreas y un perímetro de 50 kilómetros, sin irrumpir en ningún núcleo de población, ni en el Parque Natural del Moncayo. La masa forestal se corresponde con monte de carrasca, pinar, matorral y también cultivos.

Las causas del fuego siguen en investigación por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza y el Seprona.

Incendio de Isábena

En el incendio de Isábena (Huesca) también se han retirado los medios del Ministerio y Cataluña y permanecerán 3 cuadrillas terrestres, 3 autobombas, 2 APN, 2 bulldozer, así como una autobomba y una nodriza de la Diputación Provincial de Huesca.

El fuego ha afectado a entre 40 y 50 hectáreas de monte de quercinea y masa de conífera y permanece estabilizado.

Se ha reabierto parcialmente la A-1605, afectada por el incendio forestal y se ha dado paso alternativo regulado con semáforos.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img