17 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

Previsiblemente el incendio de Añón de Moncayo se dará por controlado en la jornada de hoy

Más noticias

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha informado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de la buena situación del incendio de Añón del Moncayo (Zaragoza). “La previsión es poderlo dar por controlado a lo largo del día de hoy”, ha señalado Bayona, que apuntaba que “durante la noche se ha mantenido el perímetro y no ha habido incidencias destacables”. No obstante, “se sigue trabajando en la consolidación de este perímetro de 50 kilómetros y en la localización de puntos calientes con alrededor de 50 efectivos”, ha añadido.

Se desmoviliza la Unidad Militar de Emergencia (UME) y se mantienen sobre el terreno 6 cuadrillas terrestres, 6 autobombas y 2 nodrizas de la Diputación Provincial de Zaragoza. Ayer se retiraron los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y de las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja y Castilla la Mancha, así como los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha explicado respecto a los realojos que “solamente queda un grupo de 8-10 personas que viven habitualmente en el Santuario de la Misericordia por volver a sus casas porque todavía el suministro eléctrico no se ha podido restablecer, pero están trabajando los técnicos de Endesa para que pueda ser a lo largo de la mañana”. “Ayer la Guardia Civil acompañó a los vecinos que tienen la segunda residencia en esta pedanía de Borja para poder recoger sus enseres”, ha apuntado Sánchez.

Lo mismo sucede con un par de casas de Añón de Moncayo, situadas en la entrada del municipio desde Alcalá de Moncayo, “pero que son segundas residencias y se irá restableciendo el suministro a lo largo del día”, ha comentado Sánchez.

También está previsto que “mañana las personas que se desalojaron de la residencia de Vera de Moncayo y del Centro de Menores de Añón puedan volver”, ha señalado la directora general. Estos centros no se han visto afectados, “pero se ha decidido así porque había cierto olor a humo y además por organizar un poco mejor la vuelta de las personas mayores de día y no por la tarde”, ha añadido.

La directora general también ha comentado que “el Instituto Aragonés del Agua se va a poner en contacto con los alcaldes de los municipios afectados porque, aunque está restablecido el suministro, van a valorar si hay posibles afecciones”.

Sánchez ha recordado que todas las carreteras que habían sido cortadas debido a este incendio fueron reabiertas al tráfico ayer.

El Gobierno de Aragón ha desescalado a Situación Operativa 1 el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) ante la evolución del incendio y se ha solicitado la desactivación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La Situación Operativa 1 corresponde a aquella situación emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y puedan ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados a solicitud de la Comunidad Autónoma medios extraordinarios. Se mantiene el Nivel 1 de Protección Civil.

Incendio de Isábena

La situación del incendio de Isábena (Huesca) con una superficie afectada de 50 hectáreas de masa forestal también es buena, con la previsión de darlo por controlado durante la jornada de hoy. Se mantienen los mismos recursos, por el momento, 3 cuadrillas terrestres, 3 autobombas y medios de la Diputación Provincial de Huesca (una autobomba y una nodriza). Se ha reabierto al tráfico la carretera A-1605 en ambos sentidos.

Medios en el incendio de Castellón

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha enviado al incendio que se declaró ayer en Bejís (Castellón) una cuadrilla helitransportada, una cuadrilla terrestre, una autobomba y un técnico GADEX. Por la orientación del viento, no se espera que afecte a la provincia de Teruel.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img