Este 30 de mayo se disputa la IX Carrera por Montaña Ciudad de Teruel

0

El calendario de competición oficial de carreras por montaña en Aragón se reanuda el domingo 30 de mayo con la celebración de la IX carrera por montaña Ciudad de Teruel, prueba valedera como campeonato de clubes de Aragón. Tras el largo paréntesis motivado por las medidas sanitarias, el club GAMTE, organizador de la prueba, ya tiene todo listo para una prueba que mantiene todas las señas de identidad de la carrera con las medidas de protección contra la covid-19. Toda la información sobre las inscripciones, limitadas a un máximo de 300, se puede
consultar a través de la web.

 El director de la carrera, Carlos Lis, destaca que la Ciudad de Teruel ofrece a los participantes una carrera “cien por cien montañera, con un recorrido rompepiernas muy técnico, con continuas subidas y bajadas” y el atractivo añadido de su salida y meta desde la monumental plaza del Torico, en pleno casco histórico turolense “y que sorprende por pasar a pleno monte en apenas un kilómetro”.

En su modalidad reina, la carrera por montaña supone un recorrido de 21,7 km, con un desnivel acumulado de 2.200 metros, entre una altitud mínima de 898 m y una máxima de 1.141; en un 95% discurre por sendas y un 2,5% monte a través. Junto a ella se celebra una carrera de iniciación, que sigue un trazado acortado de la anterior con 11,2 km de distancia y 900 m de desnivel.

Además de trofeos para los ganadores individuales en las distintas categorías masculinas y femeninas, desde promesas a veteranos C, esta carrera también decidirá el título del campeonato de clubes de Aragón, una competición exclusiva para equipos formados por miembros de las asociaciones deportivas afiliadas a la FAM. Los ganadores se decidirán por los cuatro mejores tiempos de los corredores en el campeonato masculino y los dos mejores en el femenino.

Carlos Lis señala también que la organización ha preparado la competición de este año “con más ganas que nunca”, después de que el pasado año la pandemia obligara a suspender la carrera, en la que también iba a disputarse este mismo campeonato.

El club GAMTE ha resaltado también la colaboración pública para organizar la prueba y cumplir con la normativa sanitaria para este tipo de pruebas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Así se han establecido protocolos para mantener la salida desde el Torico, en grupos de 50 corredores, además de en los avituallamientos, el control del recorrido o la entrega de premios.

La carrera Ciudad de Teruel ya ha superado su récord de participación y se busca que esta novena edición siga afianzando la prueba en el calendario de carreras por montaña, con el objetivo futuro de acoger alguno de los títulos nacionales de la FEDME.