Etopia Kids acerca la ciencia, el arte y la tecnología a los chavales en sus colonias urbanas

0

Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza está tomado desde finales de junio por los más pequeños de la casa. Durante todo el verano van a pasar por las colonias Etopia Kids 420 niños, 60 por semana, de entre 6 y 14 años, divididos en diferentes talleres con temáticas centradas en la ciencia, el arte y la tecnología. Todo ello desde un punto de vista lúdico para que despierte y alimente la imaginación de los chavales. La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha visitado esta mañana las actividades y ha destacado la importancia de acercar este tipo de disciplinas desde las edades más tempranas. “Si Zaragoza quiere ser un foco de oportunidades de la economía digital, este trabajo de acercar a los más pequeños a la tecnología, a la ciencia y las humanidades es clave porque se despertarán vocaciones a futuro”, ha concretado Herrarte.

En este encuentro, en el que ha estado acompañada por el director gerente de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Daniel Sarasa, y la jefa del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos, la consejera ha comprobado en qué trabajan los chavales concretamente durante toda la semana. En este caso, además de visitar los talleres de cine, inventos 3d y ficción sonora, también han descubierto cómo se fabrica una minisatélite del tamaño de una lata, que posteriormente ha sido lanzado al espacio exterior para tomar datos que después serán analizados. “Estos talleres son clave, porque esas barreras que tenemos de la educación tradicional puramente teórica las eliminamos, los niños disfrutan aprendiendo, y desde el principio se les enseña una forma de ver la vida de una forma poliédrica”, ha valorado la consejera.

Porque la filosofía de Etopia Kids es la transmisión de valores cívicos, éticos y sociales a través de los diferentes talleres. Para ello, durante la colonia se fomenta el trabajo en equipo, la participación y la cocreación, se prioriza el uso de herramientas digitales libres y de código abierto,a sí como estimular la reflexión. Sin olvidar la supresión de las barreras de género en el ámbito científico-tecnológico, favoreciendo la participación de las niñas en los diferentes espacios. Actualmente, el 33% de los participantes son chicas y se nota que cada año son más las que se interesan por estas disciplinas.

Además, el programa también trabaja por la inclusión y erradicación de la brecha digital en la ciudad, por ellos se han reservado un 15% de las plazas de la colonia para menores en riesgo de exclusión social. El reparto de las mismas se realiza en colaboración con los equipo de educadores y trabajadores sociales de las entidades publicas y privadas zaragozanas.

Las actividades se están realizando bajo unas estrictas medidas de seguridad y sanidad para evitar contagios por covid. Los talleres están divididos en “grupos cápsula” en la que todas las actividades se realizan de forma independiente, tienen sus horarios de recreo, aseos, madrugadores y comedor. Además los monitores llevan mascarilla y pantalla protectora y los participantes también están usando mascarilla. Cada grupo dispone de gel hidroalcohólico y se ha incorporado la rutina de limpieza de manos. Por último, todos los equipos y materiales de los cursos son desinfectados cada vez que son utilizados.