Éxito total del Cierzo Festival

0

Esta vez sí, el viento aragonés ha hecho honor a su fama y ha protagonizado el Cierzo Festival más ventoso de los últimos años.  Con rachas superiores a los 65 km/h, 70 deportistas venidos de toda España han podido comprobar, de primera mano, el merecido prestigio de La Loteta como un spot ideal para la práctica del kitesurf y el windsurf. 

Según la organización, este año el Cierzo Festival ha dado un paso adelante: por el nivel de los deportistas participantes, con disputadas mangas en todas las disciplinas, y por la cantidad de público presente en las playas de Luceni.

Las magníficas condiciones de viento permitieron que se pudieran realizar todas las actividades previstas, entre ellas una exhibición a cargo de 4 de los mejores kitesurfistas del país: Claudia León, Carlos Aldaravi, Sergio Turégano y Kiko Roig. 

El atractivo turístico de La Loteta

La última jornada del Festival coincidió con el Día Mundial del Turismo. Una coincidencia que, sin embargo, reflejó cómo se había cumplido uno de los objetivos del evento: promocionar La Loteta y la Comarca Ribera Alta del Ebro como destino de turismo de aventura.

Porque la presencia de público fue constante y muy significativa durante todo el fin de semana. Especialmente el sábado, en el que según la organización pasaron por La Loteta más de 1000 personas. Un público mayoritariamente aragonés, pero también venido de otras provincias.

No hay más que ver que los participantes vinieron de hasta 13 comunidades autónomas diferentes:  Aragón, Cataluña, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Los que visitaban La Loteta por primera comentaban el potencial del embalse para practicar deportes náuticos. La fuerza del Cierzo sorprendió a muchos, que desconocían que en pleno valle del Ebro pudiera encontrarse un paraíso del kitesurf.

La competición: Open Nacional y Campeonato de Aragón

En su octava edición, el Cierzo Festival ha vuelto a apostar por reunir en un mismo evento dos deportes diferentes: el kitesurf y el windsurf. Los deportistas de ambas modalidades pudieron disfrutar de unas condiciones magníficas.  Al provenir de distintas comunidades autónomas, se disputó el Open nacional y también el Campeonato de Aragón entre los deportistas federados en nuestra comunidad.

El viento sopló especialmente fuerte el viernes, cuando tuvo lugar la exhibición de los kitesurfistas profesionales. Ninguno de ellos había navegado antes en La Loteta, y todos han asegurado que repetirán. Han quedado encantados de las condiciones de viento y el ambiente que se respira en las playas de Luceni.

La competición en sí empezó el sábado, con el reparto de dorsales entre los más de 50 inscritos en la modalidad de kitesurf. Todo se hizo bajo un protocolo de seguridad para evitar aglomeraciones.

Tras la reunión de patrones, comenzó la disputa de las primeras mangas de la competición de salto o «Big Jump», en el que se vieron impresionantes saltos de más de 10 metros de altura.  

Poco más tarde fue el turno de la modalidad más acrobática, el «Freestyle». La bajada del viento en torno a las 6 de la tarde obligó a posponer la conclusión de las pruebas hasta el día siguiente.

Un festival de cometas: el slalom

El domingo el Cierzo volvió a soplar con fuerza, y era el momento de la prueba más multitudinaria: el slalom. En ella estaban inscritos 48 deportistas, hombres y mujeres, que se enfrentaron a un complicado circuito en «W» que, sin embargo, resultó de lo más entretenido.  En ocasiones llegaron a participar casi una veintena de regatistas a la vez, lo que produjo imágenes espectaculares, con multitud de cometas en el aire pasando muy cerca unas de otras.

A esa misma hora también se disputaba la prueba de slalom en la modalidad windsurf, una coincidencia que provocó algunos desajustes en el programa, y que puso en jaque a los participantes, la mayoría amateur. Finalmente la incidencia se solventó sin mayores problemas.

Cabe destacar que en windsurf se completaron tres eliminatorias completas por primera vez en una competición de este tipo en la comunidad. El nivel competitivo fue muy alto con deportistas llegados desde Aragón, Valencia, Cataluña, Navarra, Soria, Castilla la Mancha y Madrid. Algunas mangas se disputaron con vientos superiores a los 35 nudos.

Tras el descanso para comer llegó el plato fuerte para los amantes del deporte más extremo: las finales del Big Jump y Freestyle de Kitesurf. De nuevo el fuerte viento permitió que los riders más experimentados pudieran sacar el máximo rendimiento a sus cometas, realizando saltos y acrobacias de gran dificultad.

La Loteta, a rebosar.

Además del gran nivel competitivo, lo más destacable ha sido el éxito del Cierzo Festival entre los aficionados. Se han batido todos los récords, tanto de participación, como de público asistente. De hecho, el parking habilitado para la ocasión ha estado lleno durante gran parte del fin de semana.

Satisfacción por tanto entre la organización, a cargo del Club Kitesurf La Loteta y Club Windsurf Zaragoza, junto a la Federación Aragonesa de Vela, que han visto cumplidos sus objetivos: seguir dando a conocer el embalse como enclave turístico de primer orden, y ofrecer un buen espectáculo a deportistas y aficionados. 

Resultados

Open nacional de Kitesurf en aguas interiores:

  • Slalom femenino: 1º Silvia Ciudad (Cataluña) 2º Saray Núñez (Aragón)  3º Rut Marín (Aragón)
  • Big Jump femenino: 1º Claudia León (Murcia)  2º Silvia Ciudad (Cataluña)  3º Rut Marín (Aragón)
  • Freestyle femenino: 1º Claudia León (Murcia)  2º Silvia Ciudad (Cataluña)  3º Rut Marín (Aragón)
  • Campeona Cierzo Festival: Claudia León
  • Slalom masculino: 1º Aitor Trejo (Castilla y León) 2º Iñigo Lujanbio (País Vasco) 3º Jorge Cebrián (Aragón)
  • Big Jump masculino: 1º Carlos Aldaravi (Comunidad Valenciana) 2º Sergio Turégano (Andalucía) 3º José Antonio Rubio (Com. Valenciana)
  • Freestyle masculino: 1º Sergio Turégano (Andalucía) 2º Iñigo Lujanbio (País Vasco)  3º Jorge Cebrián (Aragón)
  • Campeón Cierzo Festival: Sergio Turégano

Campeonato de Aragón KITESURF:

  • Slalom femenino: 1ª Saray Núñez    2ª Rut Marín  3ª Ana Prieto
  • Big Jump femenino: 1ª Rut Marín   2ª Saray Núñez 
  • Freestyle femenino: 1ª Rut Marín   2ª Saray Núñez
  • Slalom masculino: 1º Jorge Cebrián.  2º Javier Azlor   3º Pablo Sáinz
  • Big Jump masculino: 1º Pedro Serrano  2º Jorge Cebrián   3º Jorge Madre
  • Freestyle masculino: 1º Jorge Cebrián   2º Josué Sofi   3º Pedro Serrano

Campeonato de Aragón Windsurf FUNBOARD 2020 – Slalom:

1º clasificado infantil: Daniel Per

1º clasificado juvenil: Iker Usobiaga

1º clasificado absoluto: Pablo Lacasa

2º clasificado absoluto: Leonardo Urquijo

3º clasificado absoluto: Jorge Juan Galiano

Open Aragón de FUNBOARD 2020 – Slalom

1º clasificado: Pablo Lacasa

Todos ellos del Club Windsurf Zaragoza.