Feed your mind, el proyecto para visibilizar la salud mental de los jóvenes

0

La salud mental es uno de los temas más importantes y tabú de nuestra sociedad, también presente en los jóvenes. Según un estudio del Hospital del Mar de Barcelona, más del 30% de los estudiantes universitarios de primer año tienen algún tipo de trastorno mental, en su mayoría, depresión o trastorno de ansiedad.

Feed Your Mind es un proyecto que abarca este tema y pretende visibilizarlo. Fue creado como trabajo para la optativa de ADE “Dirección de Entidades de Economía Social” por las estudiantes de ADEi María Martínez, María Pilar Gracia, Carmen Domínguez, Sandra Montañés y Leticia Ortillés.

Desde Canal Joven, hemos hablado con Carmen, Sandra y Leticia para conocer más sobre Feed Your Mind.

¿Por qué salud mental y no otro problema?

S: Queríamos hacer algo más especial y no cerrarnos solo a una cosa. De hecho, cambiamos el proyecto de nuestro trabajo al mes… Íbamos a hacer un proyecto demasiado específico de educación pero al ser tan específico decidimos cambiarlo.  

C: Además, estábamos en un momento complicado con la situación actual, con altibajos… Queríamos hacer algo que ayudase al resto y que a la vez también pudiese ayudarnos a nosotras. Es una cosa fundamental y no siempre se le da la importancia que merece, está muy mal visto decir que estás mal y es lo más normal del mundo. Queríamos visibilizarlo.

¿Por qué llegar al público a través de vuestro Instagram @feedyourmind?

Nuestro target son los jóvenes y, al ser una red social que utilizamos a diario, creíamos que podíamos tener un alcance significativo y es un portal que ya la mayoría conoce. Nos facilita la visibilidad, conseguir que la gente retenga la información, etc.

¿Creéis que en la sociedad actual/en la Universidad de Zaragoza hay suficiente concienciación sobre estos problemas o sigue habiendo estigma alrededor de ellos?

C: Personalmente, creo que hay mucho tabú y que se debería hablar más de ello. Nosotras somos cinco estudiantes y estamos consiguiendo mucho feedback, la Universidad de Zaragoza tiene muchos medios pero no hacen tanto como deberían.

S: Sigue siendo bastante tabú y afecta mucho a los estudiantes. Al principio del proyecto hicimos una encuesta y la mayoría contestaron que lo que más les preocupaba eran los estudios. Nuestra generación además es la que que sale ahora al mercado laboral y vemos que el mundo se está cayendo a pedazos.

L: Está muy generalizado que los rebrotes sean por los jóvenes, pero muchas veces no es así. Tenemos ese peso de “la culpa” que nos asumen de los contagios. Y sobre el mundo laboral, a veces incluso me alegro de no haber terminado todavía por cómo está todo.

¿Qué se podría hacer por parte de la Universidad de Zaragoza?

C: Algo tan sencillo como accesible como las charlas, ahora online por ejemplo, para concienciar sobre la importancia de esto y cómo manejar ciertas situaciones.

L: O simplemente preguntar cómo estáis, hacer charlas de autoconocimiento para controlar las emociones, crear algún departamento…

S: Lo peor es que hay pero no se sabe. Unizar cuenta con psicólogo gratuito pero la mayoría de estudiantes no lo sabemos porque no se le da la visibilidad.

¿Qué es lo mejor del proyecto? 

C: Sobretodo haber encontrado a profesionales tan dedicados a su trabajo y el feedback de la gente, ha sido increíble con tan pocos recursos.

L: Sí, no solo eso sino también que el contenido que creamos nos ha ayudado a conocernos más. Además, recalcar los grandes profesionales que han apoyado este proyecto.

S: Todo, ha sido una pasada el feedback recibido, creía que nos iban a seguir solo amigos y ya, no me lo esperaba. Para nosotras este proyecto va más allá de un trabajo más para la universidad. Estamos muy agradecidas.