Felipe González participa en una mesa redonda en Las Cortes de Aragón

0

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la mesa redonda, junto con el ex presidente Felipe González, celebrada tras la presentación del informe “Jóvenes, internet y democracia”, realizado por el estudio 40dB para la Fundación Felipe González. La jornada, celebrada en las Cortes de Aragón, ha sido organizada por la Fundación Giménez Abad.

Lambán ha analizado tanto los aspectos más positivos que se desprenden del estudio sobre los jóvenes, como aquellos que arrojan más preocupación para el futuro de la política y las instituciones, debido a la lejanía de los jóvenes con estas. El presidente ha destacado de este estudio que la juventud es consciente de las debilidades de la sociedad digital en la que se mueven, que son una generación vinculada a valores más que a elementos materiales pero conscientes de que han nacido en una época de cambios, incertidumbre e inestabilidad. Ello es “una gran preocupación y debemos ofrecer seguridad existencial a las gentes”, ha concluido.

González, Lambán y Sada

A su juicio, el estudio tiene como elemento esperanzador la calidad humana de los jóvenes y como devastador, la imagen que tienen de la política y de las instituciones. Aunque la mayoría desconfía de los partidos políticos, siguen confiando en el sistema y creen que la representación política se puede hacer al margen de los partidos. Pero en medio de este panorama, considera que “es alentador que se valore mejor la Unión Europea como mejor institución”.

Me complace que las prioridades del GA se alinean con las inquietudes de los jóvenes. Hicimos un gobierno que resume sus aspiraciones en hacer un Aragón más verde, social y digital, como paradigma de igualdad, en lucha contra el cambio climático. Además, ha recogido el guante de otras de las reclamaciones de la juventud sobre la necesidad de arbitrar fórmulas nuevas de participación y Lambán ha sacado pecho, recordando que el Gobierno de Aragón se está impulsando el gobierno abierto.

Por su parte, Felipe González, que ha cumplido ya 25 años que salió del gobierno, ha dicho vivir” más momentos histéricos que históricos”. El ex presidente ha asegurado que “no es un problema solo nuestro”, aunque este mal sea “consuelo de tontos”, ya que afecta a las generaciones de todos los países y continentes.

A su juicio, hay una “grave” crisis de representación” y una “orfandaz representativa” que sienten los jóvenes, si bien en este punto se ha identificado con los milenials, cuando está a punto de cumplir 78 años y tras salir hace 25 años de la política.

Felipe González ha reparado en que la anomalía no es lo que está pasando ahora, en términos históricos, “sino que la anomalía fueron los años de estabilidad”, recordando que la media de duración de los presidentes en la primera mitad del siglo XIX era de nueve meses.

El ex presidente propone como reflexión no defender lo hecho aún, incluso con sus errores, remitiéndose a la etapa que protagonizó, la única de la historia contemporánea que se hizo confiable, con cierta previsibilidad.
“Ahora hay que preguntarse cómo se reconstruye y renueva el compromiso político, por ejemplo no confundiendo descentralización con centrifugación y por tanto, ruptura, separación”, ha continuado.

Su propuesta es no reivindicar lo que ya se ha hecho, sino conocer la historia para no repetir errores o mejorarla y cree que en cada época de la historia hay que rendir cuentas. “Hay que prefigurar nuestro futuro”, ha insistido. La crisis que estamos viviendo no tiene fórmulas “lampedusianas” de cambiarlo todo, ha añadido, pero sí sería bueno “renunciar a irredentismos ridículos” y propone áreas de consenso a partir del diálogo, recordando que todas las pulsiones “tiránicas” nacen de un discurso que dice que la democracia está por encima de la Constitución.

Jóvenes, Internet y Democracia

Según el informe elaborado por el estudio 40Db dirigido por Belén Barreiros, los jóvenes, nativos digitales, están alejados de la política pero no todo está perdido porque son activos y activistas y sus grandes preocupaciones son políticas “aunque ellos no lo sepan”. 

Tienen valores e ideas claras, son solidarios, progresistas, comprometidos con la igualdad, son más ecologistas, más tolerantes, menos nacionalistas.

El ser nativo digital ¿tiene ventajas e inconvenientes? El 74% de jóvenes ven noticias de las que dudan de su veracidad, sobre todo las relacionadas con la política. Y precisamente, las fake news (noticias falsas) aumenta la desconfianza hacia la política.