Iglesias: «Incluso con todas las dificultades, la temporada debería de haber sido mejor»

0

Concluida la temporada, el técnico aragonés hace un balance y repasa lo que ha sido la primera participación de Casademont Zaragoza en la Liga Femenina Endesa, dando continuidad en la elite femenina a nuestra ciudad, primer objetivo del club, un año que se ha saldado con la consecución del MVP de la Liga en las filas rojillas, la norteamericana Markeisha Gatling.  

¿Cómo valoras la temporada? 
Creo que ha sido una temporada muy difícil y complicada. Sabíamos desde un principio que no iba a ser fácil. Un primer año de aprendizaje para todos, con condicionantes de todo tipo y en medio de una situación de pandemia. En cualquier caso, me queda el sabor agridulce de que incluso con todas las dificultades, la temporada debería de haber sido mejor.

Empecemos en el 1 de julio. 
Que Zaragoza tuviera baloncesto femenino ya fue el primer objetivo conseguido, tal y cómo estaba la situación. Sin duda fue una gran noticia. Hay que poner en valor el esfuerzo que en esa fecha se hizo para sacar el equipo. Zaragoza merece un equipo en liga femenina y debemos apoyarlo entre todos, porque es de todos.

El inicio del proyecto dejó mucha ilusión, incluso en tu presentación hablabas de que te había sobrepasado tus expectativas. 
Sí y lamento profundamente que la gente no haya podido disfruta en directo de esta temporada. Sólo han tenido posibilidad muy reducida de poder asistir a pocos partidos. Estoy convencido de que a un equipo nuevo como este le hubiera ayudado mucho tener a nuestra afición cerca. En cualquier caso, esperemos que el año que viene tengamos la oportunidad de verlos en el pabellón y podamos disfrutar juntos de una buena temporada.

¿Crees que con más tiempo para hacer la plantilla, habría sido todo diferente?
Sin duda, con más tiempo, más experiencia, más conocimiento de la Liga… son aspectos fundamentales. Pero tenemos que ser autocríticos, analizar los errores cometidos este primer año y comprometernos con darles solución. No vale con echarle la culpa a la falta de tiempo o a la pandemia, no nos podemos quedar en eso.

Llegó la pandemia justo cuando Casademont Zaragoza estaba empezando a funcionar.
Sí, nos afectó mucho y nos costó mucho arrancar… pero insisto, luego el equipo ha sido muy irregular y eso no ha sido por la pandemia. El confinamiento que sufrimos también lo han sufrido otros equipos. Estas cosas no ayudan, pero no tienen la culpa de todo.

¿Acoplar el equipo ha sido complicado?
Más que acoplamiento, yo hablaría de irregularidad, este creo que ha sido el punto clave de esta temporada y, si bien es cierto que en el equipo prácticamente nadie había jugado con nadie y que la inmensa mayoría de las jugadoras no conocía la liga, me adjudico la responsabilidad de no haber sido capaz de conseguir que el equipo no haya tenido mayor regularidad en el juego. Hemos sido capaces de jugar a un nivel muy alto en partes concretas de muchos partidos y en 2 minutos perder ese nivel por completo en todas las fases del juego. Esto en esta Liga te cuesta el partido, no puedes desaparecer, tienes que mantener un nivel mínimo todo el partido o lo pierdes. 

Qué parte de ser novatas en la categoría ha pesado durante el año.
La falta de conocimiento y experiencia. Pero tiene remedio, se cura con autocrítica, trabajo y tiempo.

Contar con la MVP de la Liga Femenina Endesa ha sido un premio.

Contar con Keisha ha sido una suerte sin duda. Es una jugadora extraordinaria y ha sido una referencia muy importante esta temporada. Me alegro mucho por ella.

¿La ausencia de público en casi toda la temporada ha influido en algo?
Estoy convencido. El público te empuja, te ayuda y es un soporte fundamental y más para un equipo completamente nuevo. Espero que puedan volver pronto sin restricciones porque este proyecto solo cobra sentido con ellos.

Has contado con jugadoras del Anagan Stadium Casablanca de LF2 con frecuencia, el modelo podemos decir que ha funcionado bien en ese aspecto.
Ha funcionado como podía funcionar en el escenario de pandemia que hemos vivido. El establecer burbujas lo complica todo extraordinariamente. Pero sí que creo que se han sentado las bases de lo que debe hacerse en el futuro. El camino es largo y queda mucho por hacer, pero la intención de trabajar juntos está clara.

¿La cantera femenina dará pasos con el tiempo como lo ha hecho la masculina?
Estoy convencido. Lo que hay que saber es que esto es una carrera de fondo, no es sencillo y lleva detrás mucho trabajo de mucha gente. Teniendo claro esto, estoy seguro de que recorreremos ese camino como ya lo hemos hecho antes.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de la temporada para ti?
Lo mejor para mí siempre es el viaje, la experiencia, el aprendizaje y el contacto con las personas. Además de las jugadoras, me llevo una experiencia fantástica con el cuerpo técnico. Son gente extraordinaria, muy competentes y comprometidos, son una joya y son de lo mejor que me he encontrado. Lo peor ha sido no encontrar la tecla que llevara al equipo a tener esa regularidad de la que hablábamos antes. Cuando estas comprometido con un proyecto estas cosas nos hacen sufrir a todos.

Personalmente, ¿cómo has vivido el año?
Bueno, el año ha sido complicado, pero no ha supuesto una sorpresa. Llevo muchos años entrenando y no es la primera vez que llevo un proyecto que empieza prácticamente de cero. Hay muchísimas dificultades en los inicios, pero nunca me han asustado las dificultades. He sido un privilegiado de poder hacer esto que me apasiona al máximo nivel. No puedo quejarme de nada.