Inspección de Trabajo exige al Ayuntamiento de Zaragoza respetar al Comité de Seguridad y Salud como órgano de representación

0

La denuncia interpuesta por la sección sindical de CCOO se realizaba por la ausencia de información sobre los medios de protección puestos a disposición de la plantilla, el número de contagios y el incumplimiento de la convocatoria en plazo del Comité de Seguridad y Salud. Todo ello relacionado con la pandemia del Covid-19.

En su respuesta, Inspección recuerda al Ayuntamiento de Zaragoza que los delegados y las delegadas de prevención tiene derecho a:

  1. “Obtener información puntual de los procesos de adquisición de material de protección y de sus características y a recibir justificación de su entrega”
  2. A recibir informe “de todos aquellos casos de COVID-19 que hayan afectado a trabajadores” en determinados Servicios Municipales.

El requerimiento indica, también, que “La Presidencia no cumplió con el plazo máximo de un mes entre la convocatoria y la celebración de la sesión que, según la interpretación ofrecida por la Asesoría Jurídica Municipal, correspondería aplicar”.

Para CCOO ésta es probablemente la parte del requerimiento más importante, ya que obliga a respetar al Comité de Seguridad y Salud como órgano de representación y a cumplir con la convocatoria y celebración, en plazo, de las sesiones extraordinarias, no demorándolas por interés del Presidente.

De esta forma, la inspección atiende todas las demandas de CCOO y opta por el requerimiento al Ayuntamiento de Zaragoza para que cumpla con la normativa que le compete en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde CCOO mostramos nuestra satisfacción por el resultado de este requerimiento y recordamos a los responsables municipales, políticos y técnicos, que deben de tomarse en serio al Comité de Seguridad y Salud como órgano de representación de la plantilla municipal.