22 C
Zaragoza
martes, agosto 16, 2022
escucha onlinespot_img

IU Aragón hace un llamamiento a participar en la concentración convocada por el Día de las Personas Migrantes

Más noticias

En el Día Internacional de las Personas Migrantes, IU Aragón recuerda que cada año miles de personas de todo el mundo se ven obligadas a buscar una vida digna fuera de sus países. Muchos Estados vecinos, en lugar de recibirlas con políticas de acogida solidarias, levantan muros y alambradas para impedir su paso.

Toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su lugar de residencia, así lo recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos, más aún si esto supone  salvar su vida o la de su familia. En lo que llevamos de año, más de 19.000 personas han desembarcado en nuestro país. La Organización Internacional de las Migraciones señala que alrededor de 500 han muerto en su intento por llegar a nuestras costas. El número de personas desaparecidas es desconocido.

IU Aragón ve con preocupación cómo las personas migrantes siguen siendo víctimas de persecuciones y una vida sin libertades ni derechos en sus países de origen, de las mafias en el tránsito y de un recibimiento y acogida violento y racista en el país de llegada.

“Lo ilegal no es presentarse en un país sin visado tras haber puesto en peligro tu vida al cruzar un mar embestido o por sufrir los abusos de las mafias. Lo ilegal es que en los países que portan el estandarte de los derechos humanos, la libertad y la democracia, estas personas migrantes sean tratadas de este modo”, afirma Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón.

Un ejemplo es el campamento del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, que ha tenido que ser cerrado porque las condiciones en las que se encontraban las personas migrantes eran deplorables. También los CETI o los CIE, de los cuales solo se conoce su estado cuando la tragedia ya ha sucedido.

Al igual que ocurre en el resto del país, en Aragón las personas migrantes son objetivo de criminalización, incluidas las menores, de maltrato y racismo ejercido también desde las instituciones públicas. Todo esto pone en peligro tanto los derechos humanos más universales como las políticas de protección internacional. Parte de la ciudadanía se mantiene en una línea que atraviesa el racismo, la exclusión social y los bulos, alentada por discursos antiinmigración de la extremaderecha.

“Las instituciones públicas deberían trabajar por erradicar estos sentimientos, fomentando la empatía, la solidaridad, la información verídica y contrastada.- Apunta Sanz.- En Zaragoza, en el seno de las Cortes, se han llegado a escuchar incluso comentarios que criminalizan gratuitamente a personas que llegaron de Siria solo por necesitar una alternativa habitacional ante la amenaza de un desahucio”.

El letal incendio de una nave en Badalona donde habitaba principalmente gente migrante, deja al descubierto la debilidad de un sistema que está profundizando la brecha de la desigualdad y la injusticia a nivel global. El coordinador general de IU Aragón apunta que existe “una responsabilidad de los países industrializados por no defender políticas contra el cambio climático” cuyas consecuencias sufren especialmente en los países de donde provienen las personas migrantes.

“No se trata de una crisis migratoria, sino de una crisis del sistema que rige el mundo y que explota a los débiles para el engorde y el disfrute de los ricos.-Continúa Sanz.- Es una crisis de las políticas que respaldan el comercio que arma a países que lideran un conflicto armado; una crisis de las políticas europeas de asilo y acogida y del respeto de los derechos humanos”.

Por todo esto, IU Aragón apoya la concentración convocada por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la Plataforma ciudadana contra el racismo y Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiadxs esta tarde a las 7 de la tarde en plaza España, Zaragoza, para reivindicar los derechos de las personas migrantes.

spot_img
spot_img

En portada

Estabilizado el incendio de Añón, los vecinos han podido volver a los pueblos desalojados

agón ha bajado del Nivel 2 al Nivel 1 de Protección Civil del PROCINFO ante la evolución favorable del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img