32.8 C
Zaragoza
lunes, agosto 8, 2022
escucha onlinespot_img

IU busca aclarar si la Residencia Villa de Ejea fue construida con dinero público

Más noticias

“El Gobierno de Aragón hace gala de transparente, pero la situación de lo que ha ocurrido en la residencia Villa de Ejea sigue sin salir a la luz”, así lo denuncian desde Izquierda Unida. La formación lleva presentadas en las Cortes de Aragón varias preguntas dirigidas a la Consejería de Ciudadanía y Derechos Socialessobre los motivos por los que se mantuvo la intervención de la Residencia Villa de Ejea tras un brote de COVIDen enero de 2021.

IU afirma que solo ha recibido hasta el momento “respuestas vagas e imprecisas”; sin embargo, ahora la cuestión obtiene otro cariz, saber si fue subvencionada con dinero público. Hace unos meses una persona envió a IU la copia de un convenio firmado en 1991 entre el Ayuntamiento de Ejea y la DGA. El documento lleva las rúbricas delentonces alcalde Fernando Acíny la consejera de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, Ana María CortésNavarro. El acuerdo contemplaba la construcción, con más de 70 millones de pesetas de dinero público,de la Residencia Villa de Ejea.

“Hemos preguntado en el Ayuntamiento, también hemos solicitado la confirmación de la ejecución de dicho convenio al IASS y al Departamento de Hacienda, pero la respuesta es que no es posible saber si dicho convenio se hizo efectivo”, explica Yolanda Roldán, portavoz y concejala de IU Ejea y Pueblos.

“ElAyuntamiento diceque desconoce este convenio, mientras que desde el IASS alegan, para no dar esta información, que en 1991 no existía su organismo y Hacienda afirma que ya no conserva el sistema de información contable de dicho ejercicio”, continúa Roldán.

La portavoz de IU Ejea y Pueblossubraya la importancia de conocer la autenticidad de este convenio puesto que entonces dicha residencia, asegura, “tendría claramente una inversión pública detrás que contradice la argumentación de que en dicha residencia no podía contemplarse su gestión pública”.

Más sombras que luces sobre la gestión de la Residencia Villa de Ejea

Por otro lado, IU advierte de las incógnitas que deja la gestión de la residencia, cuyo cambio de dirección deja “un enorme superávit de varios millones de euros que, según se nos indicó, serviría para mejorar las condiciones de esta residencia, la cual necesitaba numerosas mejoras.”

La formación vuelve a criticar el papel “pasivo” que el consistorio de Ejea ha tenido como miembro del Consejo de Administración de la residencia durante 30 años. “A pesar de habérselo pedido desde IU en numerosas ocasiones, el Ayuntamiento ha cometido una dejación de funciones no queriendo ocupar las sillas del Consejo”, apunta Roldán. Y añade: “si hubiera estado, la situación de la residencia se habría conocido mucho antes y se habría podido actuar antes”.

A este respecto, la formación ha solicitado información de la gestión de esta residencia hasta el momento de la intervención del Gobierno de Aragón, pero no ha recibido una respuesta clara.

“Se nos aseguró desde el Ayuntamiento que el IASS estaba preparando un informe sobre la situación de la residencia y todo lo sucedido, y que se nos proporcionaría- afirma Roldán.- Pero cuando lo solicitamos al gobierno municipal nos lo negaron porque ya se había cedido la gestión a una nueva fundación y desde el Gobierno de Aragón continúan echando balones fuera”.

Para IU el caso de la Residencia Villa de Ejea encierra “demasiado oscurantismo y cuestiones sin resolver”, una falta de transparencia, dicen, “que está haciendo mella en la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones”.Lamentan también que en julio de 2021, cuando se constituyó la nueva fundación que gestionaría la residencia, se perdió“una oportunidad de oro para que pasase a gestión pública, pero en cambio la regalaron a Rey Ardid”.

Por ello, IU en las Cortes ha presentado una nueva batería de preguntas a la Consejería de Ciudadanía y Servicios Sociales que incluye, entre otros puntos, conocer los motivos concretos por los que se mantuvo la intervención después del control del brote de COVID, los motivos por los que se cambió la dirección de la residencia, si se ha realizado una auditoria de la misma, si aparece en la contabilidad de la residencia la cuantía del importe del convenio del año 1991 o si se dará a conocer el contenido del informe en aras de la transparencia.

spot_img
spot_img

En portada

Aragón, con un 4,38%, es la segunda Comunidad con el porcentaje más bajo de personas en el limbo de la Dependencia

Aragón, con un 4,38%, se convierte en la segunda Comunidad Autónoma, por detrás de Castilla y León (0,14%), con...
spot_img

Más artículos como este

spot_img