9.9 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

Izquierda Unida presenta una batería de medidas para el acceso universal a las vacunas y asegurar su producción

Más noticias

Izquierda Unida aboga por que la patente sobre las vacunas contra el coronavirus se suprima de forma temporal para asegurar que se producen suficientes dosis para vacunar a la población a tiempo y evitar que el virus mute a nuevas cepas, cuestión que llevará al Pleno de las Cortes de Aragón a través de una iniciativa enmarcada en la necesidad del acceso universal a las vacunas a escala global.

“La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades del sistema económico y político, la interdependencia de todas las personas y la importancia de la investigación y la colaboración a nivel mundial en este reto que es común al conjunto de la humanidad”, apunta su Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz.

Distintos equipos de investigación trabajan en vacunas y otros medicamentos para tratar la enfermedad y estas investigaciones han dado lugar a vacunas que se están distribuyendo entre la población, siendo las más destacadas las vacunas generadas en la UE por Pfizer y AstraZeneca, la desarrollada en Rusia de Sputnik y varias generadas en China. Además, existen decenas de proyectos en marcha y avanzados para más vacunas como son las del CSIC en España o la Soberana 2 de Cuba.

Desde IU señalan que la inmensa mayoría de estos proyectos están financiados por los presupuestos públicos, independientemente de la titularidad del laboratorio. Para Sanz, “esto es una muestra más de la importancia de la inversión pública en sanidad, investigación y desarrollo y de la necesidad de repensar el modelo de patentes que deberían de estar al servicio del interés común y no de la cuenta de resultados de determinadas empresas”. “No obstante, -continúa el diputado- en estas primeras semanas de distribución de las primeras vacunas nos hemos encontrando con problemas por parte de varios laboratorios que son difícilmente controlables por la opacidad en los contratos firmados entre estos y la Comisión Europea”. “Incluso hay sospechas de que parte de la producción se esté destinando hacia países que estarían pagando más por las vacunas”, denuncia.

Pero si esto ya sería grave, IU lamenta que la distribución de la vacuna a nivel mundial no será equitativa si no cambian algunas lógicas imperantes en el comercio internacional. Por ello, aboga por incrementar todos los esfuerzos para que esta pandemia mundial se resuelva con una respuesta global, extraordinaria y movilizando todos los recursos existentes para toda la humanidad independientemente del nivel de ingresos del país y de cada persona.

Para ello, IU ha presentado una proposición no de ley en la que reclama a las Cortes de Aragón que celebren el gran avance científico y sanitario que suponen las vacunas contra el COVID-19, que se han desarrollado en un tiempo récord y se están suministrando y aquellos proyectos de vacuna y otros tratamientos que están en desarrollo en estos momentos e insten al Ejecutivo aragonés a:

  1. Incrementar los esfuerzos presupuestarios en materia de sanidad, investigación y desarrollo hasta alcanzar, al menos, la media de la UE y a garantizar que la inversión pública tiene un retomo económico y social en lo público, es decir, en toda la ciudadanía, mediante el fomento de las patentes públicas.
  2. Instar al Gobierno de España para que inste a la Comisión Europea a informar con transparencia de los contratos y negociaciones con los laboratorios farmacéuticos, incluyendo los costes de producción y compra.
  3. Instar al Gobierno de España, y que a su vez este inste a la Comisión Europea, a trabajar por la liberalización de las patentes de las vacunas, al menos en el espacio temporal de emergencia en el que nos encontramos, y a liderar en el ámbito de la OMC el cambio de posición de los países desarrollados hacia una postura de considerar las vacunas como un bien universal de acceso libre y seguro.
  4. Que mientras se consigue lo anterior, mediante la Agencia Aragonesa de Cooperación y el Departamento de Sanidad se contribuya al Fondo COVAX en base a nuestra realidad económica e inste al Gobierno de España y a la Comisión Europea a incrementar sus esfuerzos en el mismo sentido.
  5. Instar al Gobierno de España para que, a su vez, inste a la Comisión Europea a incrementar su colaboración con el C-TAP de la OMS y a incrementar el conjunto de políticas de cooperación para fortalecer los sistemas sanitarios de los países en vías de desarrollo. También le insta a favorecer y colaborar con aquellos proyectos de vacuna que han mostrado su intención de poner sus patentes y capacidades productivas como bien común para el conjunto de los países en vías de desarrollo.

Iniciativa ciudadana

Por otra parte, desde IU Aragón animan a la ciudadanía a que firme la iniciativa ciudadana ‘Right2Cure’ lanzada por sindicatos, colectivos sociales y plataformas reclamando que las vacunas y tratamientos sean declarados como un bien público global.

“Todos sabemos cómo golpea la pandemia y lo importante que es que haya vacunas para todas. Las cifras de camas ocupadas en hospitales y UCI saturadas son rostros, personas, historias de gente cercana que lo ha sufrido, por lo tanto, animo a que la gente firme”, concluye Sanz.

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img