IU Zaragoza apuesta por la fiscalidad progresiva como medida para superar la crisis

0

La coordinadora Local de IU Zaragoza ha aprobado por unanimidad el informe político en el que se apuesta por “profundizar en el buen uso de los recursos públicos y la necesidad de explorar todos los mecanismos legales para paliar la merma prevista de los mismos». 

El coordinador de IU Zaragoza, Raúl Ariza, ha explicado que “en el debate de la reunión de esta mañana hemos abordado la necesidad de avanzar en la fiscalidad progresiva que permita potenciar los servicios públicos como garante de los derechos y la distribución de la riqueza”.

En este sentido, se ha hecho hincapié en «la importancia de adaptar el cobro de tasas a la ocupación realmente existente, tanto en abonos de transporte, veladores, badenes, etc. es una obligación justa por parte del Ayuntamiento, y el simple aplazamiento generalizado, no es una salida racional ni razonable». Asimismo, IU considera que es necesario el aplazamiento para quien no pueda hacer frente al pago de los mismos, pero una obligación ciudadana para quien no haya visto afectado sus ingresos. El abono de los mismos es la garantía de liquidez de las arcas municipales.

«El refuerzo de la movilidad pública va a ser una obligación, acrecentada por las medidas de distanciamiento sanitario, por ello no será suficiente el recuperar el número de servicios previos al estado de alarma del 14 de marzo, sino reforzado para garantizar las nuevas directrices sanitarias», ha incidido Ariza. «También será muy importante el refuerzo de espacios para el uso de las bicicletas como medio de transporte privado y personal. Hoy, a pesar de la estigmatización que el equipo de gobierno a realizado contra el uso de la bicicleta en favor del vehículo privado, debe tomar las medidas necesarias en nuestras calles para reforzar el uso de las mismas», ha insistido el coordinador de IU Zaragoza.

Ante la posibilidad de realizar un gran pacto ente los diferentes grupos municipales para el relanzamiento de la ciudad, Ariza ha señalado que «desde Izquierda Unida de Zaragoza, estaremos vigilantes para garantizar que la máxima participación de todos los sectores existentes en nuestra ciudad y que la actitud del equipo de gobierno, lejos de la sobreexposición ridícula del alcalde en los medios de comunicación existente hasta ahora, pase a ser de recepción, elaboración y propuesta». “Plantearemos que la prioridad es la defensa de los derechos de las personas más desfavorecidas y afectadas por la pandemia”, ha subrayado Ariza.

En la reunión de la coordinadora local de IU Zaragoza también se ha acordado permanecer vigilantes con el tratamiento que el equipo de gobierno municipal de al sector cultural zaragozano. “Si algo ha demostrado este periodo de confinamiento es la importancia vital del mundo de la cultura en todo su abanico, para garantizar una sociedad más libre y equilibrada socialmente”, ha señalado el coordinador de IU Zaragoza. “Para Izquierda Unida el Sector Cultural es un sector básico y esencial, y como tal debe ser tratado”, ha concluido.