Jazz, historia y kawaii en diez murales del Arrabal

0

El Festival Asalto ha llevado en una nueva edición un gran nivel artístico a pie de calle. Estos días en los que se terminan de realizar las obras ya podemos ver el significado que tendrán para los vecinos y vecinas del Arrabal, en Zaragoza; un año más, Asalto ha contado con artistas con sensibilidad para captar partes de la historia de una comunidad y llevarlas a su terreno y estilo.


Para esto la participación es importante y a la celebración de con talleres de Olga de Dios, Letsornot, Maite Rosende o Twee Muizen o la colaboración de las asociaciones vecinales, se suma la dimensión humana de las obras murales que ha favorecido la conversación entre artistas y ciudadanía.


Esta vocación participativa ha crecido también con el Asalto 15/15, un proyecto que pone en contacto a artistas con vecinos y vecinas que inspiran las obras con sus historias de vida. Como el año pasado, Asalto contará con un museo al aire libre de obras de pequeño formato que se presentarán el domingo, 7 de octubre, a las 12 horas en el exterior de la asociación Utrillo (c/Mas de las Matas, 1).


El pasado y el presente del Arrabal en las obras de Asalto 2021
El Arrabal es el “otro” casco histórico de la ciudad, con la misma historia y una mayor conexión con la industria, tiene una identidad propia que podemos ver en los murales. El jazz, Bob Destiny, el festival ‘Jazz al Margen’ y los músicos del barrio protagonizan el mural de Danihache.

Asis Percales nos ofrece una versión kawaii del pasado industrial del barrio, un estilo que también cultiva la artista japonesa Mina Hamada. Sus obras contrastan con las formas planas con las que Maite Rosende hace poesía con las viñetas y algunos de los episodios más significativos de este vecindario.


Letsornot y Olga de Dios, con formas más abstractas, se han inspirado en el juego de los talleres con niños y vecinos y vecinas para plantear sus obras. El primero, para transformar el anfiteatro del centro cívico Tío Jorge con la colaboración de usuarios de la asociación Utrillo.
La segunda, para intervenir un patio de recreo con sus personajes de colores vibrantes. El puertorriqueño, Ekosaurio, autor del mural más alto de esta edición, está plasmando en un edificio un gran jardín con magnolias, olivas y plantas de su tierra y del entorno del río Huerva.
El artista también ha trabajado con los pequeños del barrio, muy implicados en proyectos ambientales.


Nelio es el artista francés que ha pintado la fachada del centro de salud del barrio. Con colores llenos de matices sutiles que cambian con el paso del día, ha dado nueva vida a una fachada de líneas rectas y angulosas. Además, está plasmando sus nuevas inquietudes artísticas en otros murales del barrio.
El Festival Asalto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de Tranvías de Zaragoza, Ambar, Montana Colours, Japan Foundation y la Fundación Caja Inmaculada.