19.5 C
Zaragoza
lunes, agosto 15, 2022
escucha onlinespot_img
InicioDeportesBaloncestoJorge Albericio: un pedazo de historia

Jorge Albericio: un pedazo de historia

Hablamos de baloncesto con un apasionado de nuestro deporte y uno de los editores del sitio web balonZesto.net, Jorge Albericio Fenollosa, con quien nos adentramos en la red para recuperar y recordar grandes momentos, historias, anécdotas, partidos y entrevistas online del baloncesto aragonés.

Tras pasar por el CB Santo Domingo, Basket Lupus y CB Almozara, seguiste muy ligado al baloncesto. Has colaborado en iniciativas que tenían por objeto recordar la historia del deporte de la canasta aragonés e impulsaste la web balonZesto.net ¿Cómo surgió esta idea?
Dejé de jugar y entrenar por no poder compaginarlo con los horarios laborales. Por entonces colaboraba en la web pionera Basketconfidencial.com del mítico y añorado Paco Rengel, y un día leí en un artículo en internet una referencia a Epi señalándolo como “el jugador catalán”. Creo que fue el impulso para crear con mi compañero Javier Burguete un blog en el que poner en valor el patrimonio y la historia del baloncesto zaragozano y aragonés en ese territorio digital, donde poder depositar nuestra pequeña contribución para un mejor conocimiento del basket aragonés. Va a hacer ya 10 años de aquello…

En balonZesto.net habéis publicado artículos y entrevistas a históricos del baloncesto aragonés muy interesantes y tenéis una gran actividad en las redes sociales. ¿De dónde sacáis el tiempo para estar siempre atentos a la actualidad?
En los primeros años dispusimos de cierta dedicación para poder pergeñar esa labor de recopilación y difusión de historias y datos vinculados a la actualidad -sobre todo del CAI Zaragoza- como de momentos que conformaban parte de la historia más reciente del baloncesto de Zaragoza. Gracias a la magnífica predisposición y colaboración que encontramos por parte de todas las personas y organizaciones que contactamos, pudimos recoger valiosos testimonios y material para poder divulgar episodios trascendentales del deporte de la canasta zaragozano. De un tiempo a esta parte solo hemos podido mantener la actividad en redes sociales, tratando de seguir aportando cosas de interés.

Tenéis un importante volumen de contenido. ¿Qué es lo que más valoras de todo lo que habéis trabajado?
Desde el principio tuvimos claro que el vídeo iba a ser un elemento fundamental en la red. En el canal de YouTube de balonZesto hay disponibles partidos históricos, anécdotas, reportajes de televisión recuperados y entrevistas. Gracias a la colaboración del CBZ se ha podido dar difusión por ejemplo a la semifinal contra la Penya en la Copa del Rey de 1984 de Zaragoza ganada por el CAI, un partidazo de Kevin Magee que no se había podido ver hasta ahora en una pantalla. La Casa del Baloncesto, que nos presentó en vídeo Martín Espíldora, posibilitó que la mítica Final de la Copa de la Reina de 1990 del Banco Zaragozano, con aquella exhibición de Karina Rodríguez, esté siempre presente y a disposición del aficionado al deporte. Además, la magia de internet nos ha regalado contactar con otros apasionados del baloncesto como @Reboteando, @jmccom, @baskonistas, @GuillerSV2, @jordpla, @jugarenequipo o @JosepGomez71 que nos han facilitado vídeos y partidos incunables, como el que recientemente subimos al canal de un SKOL Zaragoza contra Granollers disputado en el antiguo pabellón de la Caja de Zaragoza.

¿Cuál es tu historia favorita de todas las que habéis contado?
Es difícil elegir… Cuando gracias al gran Jesús Cubría llegamos al programa #ADBasket de Aragón Radio, pasamos unas temporadas formidables con el equipazo de Álex García, Juan Pelegrín y Daniel Aguelo. Justo antes del Draft de la NBA de 2013, hablamos en exclusiva con el agente de Giannis Antetokounmpo, que por aquel entonces todavía era futuro jugador del CAI Zaragoza. También recuerdo el día que coincidí en una librería con José Luis Abós y nos propuso una cita para realizar una entrevista, porque nos seguía y leía en la web y las redes. El material audiovisual que hemos montado sobre Pepe Arcega, la propia FAB o Ranko y Zaga Zeravica están entre mis preferidos. Cuando Zeravica dijo aquello de “En Zaragoza no puedes comprar ni un kilo de manzanas si no hablas de baloncesto” dibujó a la perfección cómo se vive el baloncesto en Zaragoza.

¿Qué es lo mejor que te ha dado el baloncesto, también en esta vertiente online?
Amigos, aprendizaje y un propósito. Comencé a entrenar ayudando a Manolo Castro, y gracias a él aprendí a ver el baloncesto desde otra dimensión. Lo mejor del deporte son las personas con las que lo compartes. También en la parte que a balonZesto se refiere, porque he tenido la oportunidad de sentir que la comunidad del baloncesto de Aragón está compuesta por gente formidable, personas generosas y con auténtico espíritu de equipo. Estoy muy agradecido por la acogida y respuesta que todos han dispensado. En la Federación, bien sabéis que la familia del baloncesto aragonés es increíble, y a vosotros os agradezco enormemente estar siempre allí con la mejor disposición; vuestra labor es la base de nuestro baloncesto. Y bueno, luego está la suerte de haberme encontrado con Sergio Ruiz Antorán, pero eso merece capítulo aparte (risas).

¿Qué te gustaría hacer en el baloncesto en el futuro?
El baloncesto es el futuro. Vamos a retomar nuestro deporte más comprometidos con el mismo, manteniendo el carácter de siempre pero con una actitud renovada. Va haber más ganas que nunca de jugar y de competir, de aprender, de evolucionar. Vamos a tener que recuperar quizá a quienes se hayan podido desenganchar en estos tiempos raros por la pandemia. Y ahí estaré también, lo haremos entre todos. Es realmente como volver a salir a la cancha tras un tiempo muerto del COVID19: la energía a tope, el deseo encendido, la voluntad firme para encestar y disfrutar a tope jugando al baloncesto.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA