La Asociación “La Dona” de Mequinenza despide su Semana Cultural con la elaboración del jabón solidario artesano

0

Tras la celebración del Día de la Mujer la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona” ha puesto punto y final a una intensa Semana Cultural con la elaboración del jabón solidario artesano que se destina un año más a Aldeas Infantiles Aragón. Esta actividad, que se realiza al aire libre en la explanada de la Iglesia, tuvo que posponerse una semana por las condiciones climatológicas.

La elaboración del jabón es totalmente artesanal a base de aceite, sosa caustica y agua, una mezcla que debe ser homogénea y alcanzar el punto de espesor óptimo antes de verterlo en los moldes. Una vez solidificado se procederá a su corte y posterior venta. Una jornada de convivencia en la que no ha faltado el buen ambiente el correspondiente almuerzo y la comida.

La Semana Cultural de la Asociación “La Dona” de Mequinenza ha estado cargada de actividades que han despertado el interés de los vecinos de la localidad. Entre ellas se encontraban una charla del especialista en neurología Mariano Montori, una audición de violín que correrá a cargo de Álex Prats profesor de la Escuela Municipal de Música “José Ferrer” de Mequinenza que interpretó una pieza creada por el mequinenzano Santiago Oliver que dedicó a la entidad.

Las actividades se completaron con cine, una acción pictórica frente al Spai Jove, un viaje, una charla coloquio en la que Tania Batlló presentó su documental “Las Sinsombrero”, que visibiliza a las mujeres de la generación del 27, la presentación del libro de la musicóloga mequinenzana Sandra Soler “Mujeres músicas. Dificultades, avances y metas a alcanzar en el siglo XXI” y teatro con la Zazurca Artes Escénicas que puso en escena “La niña azul”, la historia real de la artista Katia Acín, que abandona su vocación tras el fusilamiento de sus padres: el artista y pedagogo Ramón Acín y Conchita Monrás.