La Casa de Cultura de Daroca será escenario este sábado 11 de diciembre de la presentación del documental ‘De Quijotes y Semillas’, dirigido por Patxi Uriz y Jordi Matas.
El motivo de la proyección, promovida por el Campo de Daroca, se remonta a febrero de 2020, cuando Uriz visitó la cabecera comarcal para presentar el proyecto ‘La Verducleta’. La iniciativa pasaba por un viaje de Tudela a Málaga en el que conocer a los últimos hortelanos, “la romántica lucha de estos últimos Quijotes”, lo describe la vicepresidenta de la Comarca Campo de Daroca María Lina Hernando. En la actividad participaron también investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), mediante el reparto de semillas de Tomate de los Corporales (Daroca) y de Nabo de Mainar entre el público.
Se trata de una parada, afirma la vicepresidenta, “que quisimos aprovechar para transmitir a nuestros vecinos la riqueza agrícola de nuestra tierra”. “Por eso, participamos en la financiación de este documental, premiado en la última edición del Festival de Cine de Málaga.
Además, en la presentación nos acompañarán Patxi Uriz, director, y Santiago
Cordón, chef de Tudela”, cuenta Hernando.
Del evento, que comenzará a las 18.00h, participarán asociaciones y cooperativas del
territorio, así como cualquier vecino o vecino interesados en disfrutar de la pieza
audiovisual. La entrada es libre hasta completar aforo.
COMUNICACIÓN CAMPO DE DAROCA
Sinopsis de ‘De Quijotes y Semillas’
El cocinero Santi Cordón realiza un viaje en verducleta desde su Tudela natal hasta el Festival de Cine de Málaga, para presentar a concurso un documental sobre los últimos hortelanos del que es el protagonista.
Esta caballerosa aventura es una humilde incursión a la España
olvidada para escuchar la romántica lucha de sus últimos quijotes, intercambiar semillas con ellos y poner en valor un tesoro culinario en vías de extinción. Un viaje sin prisa en el que la soledad engancha la mirada y la belleza de la despoblación se despliega con toda su crudeza.
Una travesía por un mundo que se extingue por la ausencia de esperanza donde el silencio no se escucha, se siente