La Comisión de Hacienda declara a Costco «de especial interés» para que pueda acogerse al Plan Fiscal de Atracción de Inversiones

0

La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo que se ha celebrado esta mañana ha declarado de “especial interés o utilidad municipal” el proyecto de construcción de una nueva superficie en Zaragoza de Costco Wholesale Spain. De esta manera, la compañía se convierte en la segunda empresa en poder acceder a la bonificación de hasta el 95% en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al que hace referencia en su solicitud.

El proyecto por el cual se ha declarado de “especial interés” es el de construcción de una nueva superficie comercial en Plaza Imperial. Los establecimientos de esta compañía ofrecen suministros de restauración, electrodomésticos, recambios para el automóvil, hardware, artículos deportivos, para el hogar o libros. También incluye una serie de departamentos accesorios como panadería, carnicería, optometría, centro de audición o farmacia.

El nuevo hipermercado podría suponer la creación de unos 180 puestos de trabajo. Estos empleos podrían ampliarse hasta los 220, a partir del tercer año de implantación en la ciudad. Tras recibir el dictamen favorable de la Comisión, la propuesta deberá aprobarse en el próximo Pleno municipal.

Costco Wholesale Spain es la segunda empresa en solicitar el “especial interés o utilidad municipal” imprescindible para beneficiarse las bonificaciones fiscales contempladas en el plan. La primera fue la de Becton Dickinson que creará hasta 1.000 puestos de trabajo entre 2023 y 2030 y una inversión de 500 millones de euros en Zaragoza.

PLAN FISCAL DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES

El Plan Fiscal de Atracción de Inversiones fue impulsado por el Gobierno de Zaragoza en la modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2022. Se trata de un proyecto pionero entre las grandes ciudades españoles cuyo objetivo es el de captar empresas que creen empleo y generen inversión en la ciudad.

Tal y como ha destacado la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, “en el programa de Gobierno ya reflejamos nuestra intención de impulsar un un Plan Fiscal de Atracción de Inversiones. En la modificación de las Ordenanzas de 2022 regulamos unos parámetros para que las empresas que inviertan en la ciudad estén en igualdad de condiciones”. Navarro ha reiterado que “el hecho de que se invierta y se cree empleo en la ciudad debería de mantener unidos a instituciones y grupos políticos”.

El Plan Fiscal establece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el ICIO a empresas de nueva implantación o que lleven a cabo ampliaciones de actividad que impliquen el incremento del número de trabajadores con contrato indefinido en el término municipal de Zaragoza.