24.9 C
Zaragoza
miércoles, agosto 17, 2022
escucha onlinespot_img

La consejera de Servicios Públicos reclama al Gobierno de Aragón que se complete el sellado del antiguo vertedero

Más noticias

La consejera Natalia Chueca, ha dado a conocer hoy, en el seno de la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad, que se ha dirigido por carta al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, insistiendo en la necesidad de cumplir los acuerdos adoptados por ambas administraciones en 2014 para el sellado del antiguo vertedero de residuos de Torrecilla de Valmadrid.

En su misiva, la consejera municipal expresa la “inquietud por la falta de respuesta firme a los sucesivos requerimientos que se han formulado por este Ayuntamiento, en el seno de la Comisión Bilateral y en otros encuentros interinstitucionales”, para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para el sellado del citado vertedero.

Tal y como recuerda Natalia Chueca, en octubre de 2014 el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento acordaron un convenio que fijaba un calendario plurianual y unas aportaciones económicas por parte del Gobierno autónomo que suman 11.307.035 euros para llevar a cabo estos trabajos.

Tras la autorización del INAGA, el Ayuntamiento ejecutó las obras correspondientes a la Fase 1, en la que se encuentran depositados los residuos domésticos, de competencia municipal, con un coste de 8 millones de euros. Sin embargo, faltan por ejecutar las obras de la Fase II, que es  la zona en la que están depositados los residuos de competencia autonómica (industriales no peligrosos e inertes de la construcción).

Chueca ha informado de que en diferentes ocasiones, como en el seno de la Comisión Bilateral y en diferentes reuniones con los responsables de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, se ha reiterado la necesidad de este sellado.

En su misiva -que recuerda que los cuatro vertederos de Huesca ya han sido sellados con financiación autonómica– la consejera reitera que “en la actualidad, nos consta que el Gobierno de Aragón recibe fondos europeos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y no se puede desaprovechar esta oportunidad y cumplir con lo más esencial, que es el correcto sellado del vertedero, clausurado en 2009, del que el Ayuntamiento ya ha ejecutado la parte que le corresponde”.

spot_img
spot_img

En portada

Desactivada la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón por la ola de calor

El Gobierno de Aragón ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img