18.5 C
Zaragoza
jueves, agosto 18, 2022
escucha onlinespot_img

La Diputación de Teruel transmite a Pilar Alegría la necesidad de desbloquear los FIMS

Más noticias

La Diputación de Teruel ha pedido a la Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, que transmita al Gobierno de España la necesidad de desbloquear cuanto antes el uso de los remanentes, tanto de la institución provincial como de las entidades locales, para afrontar con fondos propios la crisis derivada de la pandemia de la covid-19. El presidente Manuel Rando ha recordado a Alegría, en nombre de todos los grupos políticos, que el Pleno de la institución provincial ya ha aprobado dos declaraciones institucionales para solicitar la autorización del uso de los remanentes por el Ministerio de Hacienda, que permitiría dedicar 10 millones de euros en Inversiones Financieramente Sostenibles (FIMS) para los ayuntamientos.

         “La Diputación de Teruel y los pueblos de nuestra provincia necesitan esos remanentes y ahorros, no solo por la crisis de la covid-19, también para afrontar los efectos de la tormenta Gloria o, simplemente, para mantener los servicios más básicos. Nadie como nosotros conoce las necesidades de nuestro territorio y de los turolenses” ha asegurado el presidente de la Diputación de Teruel.

         Además, Manuel Rando ha tratado con la Delegada del Gobierno otros asuntos considerados de gran importancia en las relaciones con el ejecutivo español, como la conectividad y la fibra óptica. El presidente ha solicitado coordinación entre instituciones para dar un impulso definitivo a la extensión de la banda ancha, “fundamental para la provincia”. Rando ha informado a Alegría de las gestiones que está realizando la Diputación de Teruel para contar, antes de final de año, con un completo estudio de la situación actual desde el que partir en un plan que “necesariamente debe contar con la implicación del Gobierno de España”.

         El presidente de la institución provincial también ha solicitado la recuperación del Plan de Obras y Servicios Municipales, así como un plan de mejora de la red viaria local, como fórmula de conexión interprovincial para un desarrollo socioeconómico adecuado y el acercamiento de los servicios a todos los ciudadanos de la provincia. Finalmente, se ha interesado por los plazos que se plantean para la firma del Fondo de Inversiones de Teruel 2020, que según la Delegada podría ser en septiembre, y ha transmitido la necesidad de incluir indicadores correctores que permitan una mayor financiación de las Diputaciones de las provincias más despobladas.

         “Es necesario incluir indicadores como la extensión del territorio y la baja densidad demográfica para corregir una financiación que ahora determina exclusivamente la población”, ha señalado Manuel Rando que, ha asegurado, “la Delegada ha sido muy sensible a todos los temas que le hemos planteado, son temas objetivos y en los que todos los grupos políticos de esta institución estamos de acuerdo”.

La Delegada del Gobierno Pilar Alegría junto a los portavoces de la DPT

Reunión con las portavoces

Durante su visita institucional la Delegada del Gobierno en Aragón también se ha reunido con el vicepresidente Alberto Izquierdo, el diputado delegado de Presidencia Antonio Amador y los portavoces de los partidos políticos Ana Cris Lahoz (PSOE), Carlos Redón (PP) y Berta Zapater (PAR), a quienes ha transmitido su agradecimiento por la labor realizada desde las entidades locales durante la pandemia y les ha pedido “unidad en un llamamiento claro a la responsabilidad” porque “prudencia y responsabilidad son nuestras principales aliadas”.

         Además, la Delegada del Gobierno en Aragón ha querido felicitar a los Servicios de Extinción de Incendios y al servicio de Vías y Obras por su trabajo durante el estado de alarma y, especialmente, por el apoyo de los bomberos en los trabajos de desinfección.

         Pilar Alegría se ha mostrado muy contenta por el trabajo coordinado de todas las administraciones durante estos últimos meses y se ha comprometido ante los representantes de la Diputación de Teruel a trasladar sus peticiones e impulsarlas “en la manera de lo posible”.

spot_img
spot_img

En portada

Desactivada la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón por la ola de calor

El Gobierno de Aragón ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img