La Diputación de Zaragoza concede más de 94.000 euros en ayudas para desarrollar proyectos de memoria histórica en la provincia

0

La Diputación de Zaragoza ha concedido más de 94.000 euros en ayudas a seis entidades sin ánimo de lucro de la provincia que desarrollan proyectos de memoria histórica. Las subvenciones permiten llevar a cabo exhumaciones e identificaciones, acciones de dignificación, conferencias, actos, publicaciones y demás iniciativas en este ámbito.

Las seis entidades beneficiarias de estas ayudas son: la Asociación para la recuperación de la memoria histórica Batallón Cinco Villas (ARMH); la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica; Asociación por la Memoria Histórica de Aragón (AMRHA); Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el OIvido (ARICO); Colectivo de Historia y Arqueología Memoralista Aragonesa (CHAMA); y la Fundación 14 de Abril.

«Con esta línea de ayudas, la Diputación de Zaragoza cumple el mandato establecido en la Ley 52/2007, que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior», destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. «Pusimos en marcha esta línea de subvenciones en 2016 y desde entonces cada año se ha apoyado a más de una decena de asociaciones cuyo trabajo en multitud de proyectos ha permitido recuperar sus restos y desarrollar proyectos de investigación para averiguar donde se encontraban, homenajear a las víctimas e informar, entre otros aspectos, de cómo sucedieron los hechos y cómo afectaron a los vecinos de nuestros municipios», añade.

El objetivo de estas subvenciones es contribuir al derecho de las familias de las víctimas en lo que se refiere a la recuperación de sus familiares y a la reparación moral. Además, persiguen fomentar los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo en la provincia. Con estas subvenciones se facilita y se apoya la labor de aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en la provincia de Zaragoza en este ámbito, y a su vez se posibilita la publicación de trabajos sobre la memoria histórica relacionados con los periodos de la 2ª República, la Guerra Civil y la Dictadura, de carácter divulgativo, investigador o arqueológico.

Estas subvenciones van dirigidas a asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades análogas, todas ellas sin ánimo de lucro, y entre cuyos fines se recoja la recuperación de la memoria histórica. La cuantía otorgada a cada una de ellas oscila entre los 4.800 euros y los 19.200.