La escolarización se retoma el próximo lunes de forma eminentemente telemática para evitar desplazamientos

0

El proceso de escolarización se retoma la próxima semana en Aragón, y lo hace facilitando más fechas para que ninguna familia se quede sin pedir plaza para el curso que viene para sus hijos y habilitando herramientas telemáticas y de telefonía, con el objetivo de garantizar las condiciones sanitarias y evitar los traslados innecesarios a centros educativos. Por este motivo, la escolarización se abre de nuevo, después de que tuviera que suspenderse a solo dos días de su finalización por la alerta sanitaria, con el objetivo de que se pueda desarrollar a través de internet en la mayoría de casos, sin necesidad de acudir a los centros educativos.

Para ello, según ha explicado esta mañana el consejero Felipe Faci, se han habilitado cinco días –del 11 al 15 de mayo- y de manera sobre todo online. El titular de Educación ha declarado asimismo que la actividad lectiva hasta el final de este curso se llevará a cabo a distancia, como desde el comienzo del estado de alarma, y sobre la posible incorporación de alumnos a partir del 25 de mayo ha anunciado que se concretará tras la reunión sectorial con el Ministerio programada para el próximo día 14, siempre en función de lo que determinen las autoridades sanitarias.

Por su parte, la directora general de Planificación, Ana Montagud, ha comentado que se darán facilidades a través de la página web educa.aragon.es/admision, donde se encuentra toda la información sobre cómo realizar esta petición. En esa misma página pueden consultar los interesados todos los centros de Aragón y utilizar el simulador de puntos, para conocer con cuántos cuenta su hijo para poder entrar a un centro educativo. Como siempre, el criterio de hermanos y de proximidad al mismo centro son los que más puntuación otorgan.

La página se ha adaptado para que puedan llevarse a cabo todos los trámites sin necesidad de que los progenitores dispongan de una firma digital. De esta manera, una vez cumplimentada la hoja de escolarización y de transmitidos los datos personales pertinentes, la persona que solicite plaza recibirá un pin en su teléfono móvil que deberá introducir en la solicitud y que valdrá como firma autorizada.

Por otra parte, aquellos que se encuentren con problemas para poder llevar a cabo esta operación, dispondrán del teléfono 876 036 764, que el Departamento de Educación habilitará a partir del lunes para resolver dudas y guiar a aquellos padres y madres que se encuentren con problemas durante este proceso. Este teléfono, según ha señalado la directora general, funcionará como un “servicio de asistencia completo”.

Por otro lado, aquellos que tengan dificultades podrán acudir a los centros educativos elegidos en primera opción, de manera excepcional, para entregar sus solicitudes. Para ello deberán llamar antes a esa misma línea telefónica, 876 036 764, para solicitar cita previa y poder ser recibidos con las mayores garantías.

Posteriormente a la solicitud de plazas, y para garantizar la seguridad de todas las familias, Montagud ha informado de que los actos públicos de sorteo que se hacen en los colegios con más demanda que oferta se realizarán de manera telemática. Y para evitar concentraciones, el sorteo que se celebra en los servicios provinciales en el que se saca un número que sirve de referencia para ordenar las solicitudes y proceder a su reparto, se realizará en el Departamento de Educación.

Ana Montagud ha recordado que las solicitudes presentadas entre el 11 y el 15 de marzo son totalmente válidas y las familias que ya realizaron los trámites, presencial o telemáticamente, no tendrán por tanto que volver a presentarla.