La Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, Centro Referente de Derechos de UNICEF

0

La Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros recibió ayer el diploma de Centro Referente de Derechos otorgado por UNICEF, en el marco del I Encuentro de Escuelas Amigas de UNICEF de Aragón celebrado en el Centro de Profesorado de Huesca Ana Abarca de Bolea. Hasta allí se desplazaron la consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, junto a la directora de la Escuela, María José Labrador. Estuvieron presentes el consejero de Educación, Cultura y Deporte del GA, Felipe Faci, así como los presidentes de UNICEF España y Aragón, Gustavo Suárez y José Manuel Pomar, respectivamente, entre otros.

De este modo, la Escuela Infantil Comarcal renueva su condición de Centro Referente en Educación en derechos de infancia y ciudadanía global, una distinción con la que cuenta desde el año 2017, tras varios años como Escuela Amiga de UNICEF. Los centros referentes son aquellos que se comprometen en un proyecto educativo centrado en los derechos de la infancia y en la responsabilidad de que la escuela sea un verdadero entorno protector de los niños y niñas, entre otros aspectos. 

En total, ayer se entregaron 67 diplomas a Escuelas Amigas de UNICEF de todo Aragón y a doce Centros Referentes de Derechos, entre ellos la Escuela Infantil Comarcal. De Los Monegros, también recibió esta distinción el CEIP La Laguna de Sariñena, y además, como Escuela Amiga, hicieron lo propio el IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena, el CEIP Alberto Galindo de Sena, y el CEIP Santiago Apóstol de Grañén.

Tras recibir la renovación de esta distinción, la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros continuará con su compromiso como Centro Referente en Derechos, trabajando hasta 2021 los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y la participación del alumnado y familias. En la actualidad, la Escuela suma casi 200 alumnos matriculados de 0 a 3 años y cuenta con 23 aulas repartidas en 16 pueblos de Los Monegros.